Última hora

Los Ambuila se salieron con la suya


En las últimas horas el juez Quinto Penal del Circuito de Cali tomó la decisión de otorgarles la libertad a Ómar Ambuila, Elba Chará y Jenny Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción al interior de la Dian, que salió a la luz hace poco más de un año y se convirtió en memes y burlas en las redes sociales por la ostentosa vida que llevaba una de las implicadas y que quedó al descubierto en las fotos que posteaba en sus redes sociales. En Q’HUBO le contamos los detalles de esta decisión que ha causado la indignación de muchos colombianos.



La decisión
La decisión quedó en firme en el auto 80042 del 14 de mayo de 2020, con el que el Juez Quinto Penal del Circuito de Cali decidió revocar la decisión dada por el juzgado 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías que los había privado de la libertad. En consecuencia, les otorgó la libertad inmediata por vencimientos de términos a la familia Ambuila. Según el abogado que lleva el caso, esta decisión fue negada aproximadamente hace un mes y fue el recurso de apelación que procedió a revocar la negativa inicial y a conceder la libertad por vencimiento de términos a los implicados en el escándalo de corrupción.

El escándalo de la familia
Cabe recordar que la familia Ambuila llevaba alrededor de 13 meses con medida de aseguramiento por un escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (Dian). Ómar Ambuila estuvo durante este tiempo en un establecimiento carcelario, mientras que Elba Chará y Jenny Ambuila tenían detención domiciliaria. Ómar Ambuila es acusado de ser la cabeza de un esquema de corrupción dentro de la Dian que permitía el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura. El hombre, quien ostentaba el cargo de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el puerto, habría recibido altas sumas de dinero que escondió a través de empresas de fachada o girando dinero a familiares para la adquisición de bienes y servicios. El caso salió a la luz pública porque durante la indagación del caso, a los investigadores les llamó la atención que tanto la esposa de Ambuila como su hija llevaban una vida de lujos y comodidades, cuando el salario del hombre no superaría los seis millones de pesos mensuales.


RECHAZO DE LA DECISIÓN
A través de su cuenta de Twitter, José Andrés Romero, director de la Dian, manifestó que desde esa entidad se le está poniendo el pecho y la vida a la lucha contra el contrabando, por eso exigió justicia dar penas ejemplificantes contra los delincuentes y contrabandistas, haciendo referencia a la decisión tomada sobre la familia Ambuila.


OPINIÓN EXPERTO
Según el abogado Jaime Bermúdez, este tipo de decisiones no frena los procesos de investigación por parte de la justicia, de modo que la libertad otorgada a la familia no significa que el caso quede en la impunidad.
Una cosa es la decisión tomada por el vencimiento de términos de un proceso que debió avanzar en un tiempo determinado, pero otra es que el caso quede cerrado y haya total impunidad. La investigación debe seguir y a medida de que avance, los jueces deberán tomar decisiones sobre el mismo

No hay comentarios