Última hora

Embarazo y parto en medio de la pandemia

Recientemente se presentó en Barranquilla el caso de un bebé que nació, al parecer, con COVID-19. Esta situación ha llevado a los médicos a hacerse muchas preguntas al respecto, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hasta el momento no se ha detectado el virus activo en muestras de líquido amniótico o leche materna”, sin embargo, las investigaciones continúan.

Mientras tanto, lo más conveniente es seguir al pie de la letra todas las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de contagio, sobre todo en estos casos donde hay mujeres embarazadas y bebés recién nacidos de por medio. Hablamos con Jorge Cuéllar Gaviria, enfermero epidemiólogo y docente de la facultad de enfermería de la Universidad El Bosque, para entender un poco qué puede pasar en estos casos. Además, le brindamos algunas recomendaciones pertinentes en estos casos a tener en cuenta.



La COVID-19 y las mujeres embarazadas
Las mujeres en estado de gestación, podríamos decir, que hacen parte también de la población vulnerable frente al contagio por COVID-19. Según Cuéllar, “las mujeres en estado de gestación tienen un riesgo mayor, dado que por el cambio hormonal se pueden inmunosuprimir, y muchas de ellas tienen patologías de base que las hacen tener mayor complicaciones frente al virus. Sin embargo, hay que tener claro que todos tenemos el mismo riesgo de infectarlos”.


¿Es posible que una mamá con COVID-19 le pueda transmitir esa infección a su recién nacido?
La noticia de un bebé que aparentemente nació siendo un positivo para COVID-19, en Barranquilla, abrió la curiosidad de los médicos en el país, pero el tema aún no se ha confirmado. “Sí hay recién nacidos contagiados, pero esto ocurre porque durante el post parto inmediato hay personas infectadas y los contagian. La mamá durante la gestación no lo transmite, porque el virus no atraviesa la barrera transplacentaria”, aclaró Jorge Cuéllar. Algo que también la Organización Mundial de la Salud ha asegurado en varias ocasiones.


¿Puede una mamá con COVID-19 amamantar a su bebé sin riesgo de contagiarlo?
De acuerdo con Cuéllar, “sí se puede amamantar, porque la leche materna no transmite el virus. Es importante que se usen todas las medidas de protección, uso de tapabocas, lavado de manos, entre otros. Otra opción es que la mamá se extraiga la leche y así alimente al bebé. Aunque lo ideal es amamantar”. Además, recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hasta el momento no se ha detectado el virus activo en la leche materna”.


Medidas de precaución
Las mujeres embarazadas, al igual que cualquier otra persona, deberá tomar las mismas medidas de precaución que desde un inicio se han anunciado desde el Ministerio de Salud en Colombia y desde la OMS: lavado de manos frecuente, distanciamiento físico y uso de tapabocas. Es importante resaltar que las personas que conviven con una mujer embarazada o con una madre que recientemente dio a luz y está con su bebé recién nacido en casa, deben ser mucho más rigurosas con esas medidas de precaución. Si normalmente hay que ser muy higiénico en estos casos, en estos tiempos toca serlo el doble. Por ejemplo, si tiene síntomas de gripa, absténgase de acercarse a ellos.


Recuerde: las medidas de higiene son indispensables, tanto para las madres como para los bebés.

No hay comentarios