Última hora

Durante la cuarentena en Pereira trabajan por la salud mental

La constante información sobre el Covid-19, los problemas del día a día, el aislamiento obligatorio, y un sinfín de actividades que se vienen realizando en las últimas semanas, han generado en las personas ansiedad, estrés e insomnio. Buscando que estas enfermedades no empeoren, la Secretaría de Salud de Pereira ha venido adelantando una serie de proyectos, con el objetivo de cuidar la salud mental de todos los ciudadanos.




Pandemia
Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira, habló de las dificultades que se registran durante el confinamiento. “A veces pasar tanto tiempo en casa es complicado, sobretodo por la convivencia con quienes vivimos. Esos inconvenientes lo que debemos hacer es transformarlos y por el contrario aprovechar el tiempo con nuestros seres queridos. Por eso desde la Secretaría venimos disponiendo líneas telefónicas especiales para atender cada uno de los casos, sobre todo los que se están registrando en Pereira, como lo son aquellos relacionados con la violencia intrafamiliar y trastornos mentales”.

Tips

La coordinadora del programa de salud mental, Bibiana Restrepo entregó algunos tips para cuidar la salud mental, “el hecho de que nos haya tocado cambiar nuestras rutinas de vida, ha generado problemas en la alimentación e incluso trastornos de sueño, consecuencias que no son saludables ni para el cuerpo ni la mente. De las consultas que más recibimos es cómo lograr mantener sanos a los niños que se encuentran en casa; hay preocupación por la incertidumbre de que no se sabe qué va a pasar con el virus y esto aumenta la ansiedad y la depresión, por eso debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

  •  Si vivimos solos, debemos buscar a través de cualquier forma estar conectados con nuestros seres queridos y amigos, esto nos ayudará a tener una noción de la realidad.

  • Hay que entender que la salud mental está directamente relacionada con la salud física, por lo tanto, debemos dormir bien, tener un sueño reparador, no saltarnos ningunas de las comidas, y no comer tarde de la noche.

  • Debemos tener una rutina de ejercicio, pausas activas si estamos en el teletrabajo; además hacer ejercicios de respiración que nos ayudará a relajarnos y mantener la calma; esto se une a la parte espiritual de cada uno, hay que hacer actividades que nos ayude a conectarnos con nuestro ser interno.

  • Tener actividades de diversión y de ocio dentro de la rutina diaria, pero no solo alrededor de un tv, sino también juegos de mesa con la familia, lectura de libros, pintar, cocinar entre otros.

  • Evitar el café y el cigarrillo, pues el consumo de estos ha venido en aumento y son perjudiciales para la salud.

Cifra

200 llamadas, por violencia intrafamiliar y trastornos mentales se han recibido desde que se abrieron las líneas de atención a los usuarios durante esta pandemia.


Dato

Si cualquiera tiene un episodio de estrés, de ansiedad, de violencia intrafamiliar o cree que necesita un apoyo psicológico, se pueden comunicar a los teléfonos 3228615710- 3228615712- 3228615713

No hay comentarios