Última hora

Aumentó la cifra de abuelos abandonados

El año pasado el periódico Q’hubo realizó una publicación que evidenciaba el abandono de muchos adultos mayores en las IPS de la ciudad. La Personería de esta ciudad en varios operativos encontró que los familiares en muchas ocasiones manifestaban estar cansados de hacer tantos esfuerzos, dejando en completo abandono dentro de las clínicas a estos adultos mayores.

Hoy parece que la historia se repite, y si bien la problemática se continuaba registrando, la cifra aumentó durante esta pandemia.


Abandono
Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, explicó que “encontramos con preocupación que instituciones prestadoras de salud en la ciudad han denunciado que se ha presentado abandono de algunos adultos mayores en estos sitios.

Personas con edades que oscilan entre los 70 y los 90 años, con enfermedades delicadas, o de trato complejo en el hogar, con enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes muy avanzada, lo que requiere estancias hospitalarias prolongadas, y la compra de pañales, acompañante permanente, trasnocho, entonces algunos se cansan de este esfuerzo, se van desentendiendo, no vuelven a las clínicas y los abandonan allí, incluso algunos familiares de los abuelos se cambian de casa, para que no los vuelvan a encontrar”.



Sanciones
La personera recordó que dejar en abandono a un adulto mayor trae consecuencias administrativas y legales, “estas acciones se pueden denunciar ante una comisaría de familia, incluso puede convertirse en algo penal si se evidencia maltrato, violencia intrafamiliar. Cabe resaltar que los hijos tenemos la obligación de ayudar a nuestros padres y que este tipo de conductas generan estas sanciones.

Cuando encontramos a estos abuelos requerimos del municipio para ubicarlos en un centro en donde puedan ser cuidados y protegidos. Por la forma en la que se derivan estos casos siempre obtenemos respuesta inmediata”.


Cifra

Hasta 6 casos de abandono se llegan a registrar semanalmente en la ciudad


Dato
El desamparo, el descuido y el maltrato psicológico a los ancianos son tipificados como delitos. Las penas por abandono a padres o abuelos van entre 4 y 8 años de prisión y multas hasta los 5 salarios mínimos.

No hay comentarios