Última hora

Así puede ser parte de Familias en Acción


Para nadie es un secreto que el país está viviendo una difícil situación tanto a nivel de salud, como en la parte económica. Lamentablemente el frenón que ha implicado el confinamiento para poder combatir la propagación de la COVID19 en todo el territorio nacional ha puesto en aprietos a muchas familias, sobre todo aquellas que hacen parte de la población vulnerable.

Para ellos el Gobierno Nacional, desde hace mucho tiempo, ha dispuesto programas de apoyo como Familias en Acción, una mano amiga que ha demostrado que en momentos como este puede ser de gran ayuda. Sin embargo, muchas personas no se han inscrito a este programa porque no saben cómo pueden hacerlo, por lo que en Q’HUBO decidimos explicárselo a continuación.



¿CÓMO INSCRIBIRSE AL PROGRAMA?
El proceso de inscripción para estas familias se realiza en determinadas fechas que son anunciadas por Prosperidad Social (a través de su página web: www.prosperidadsocial.gov.co) por medio de las alcaldías municipales y otros canales de comunicación. Así que lo recomendable es estar atento para conocer en qué momento se habilitarán las inscripciones en su zona residencial.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA?
A través de Familias en Acción se entregan principalmente dos ayudas: una a nivel de salud, y la otra a nivel educativo. Ambas dependen, entre otras cosas, de las edades de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del núcleo familiar inscrito. Las demás condiciones las puede ver en la página web www.prosperidadsocial.gov.co.


¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DE ESTE PROGRAMA?
Todas las familias que estén en situación de pobreza y pobreza extrema, incluyendo a las familias víctimas de desplazamiento forzado y las familias indígenas.


¿QUÉ REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESITO?
Los principales requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • 1. Que la persona titular pertenezca al Sisbén (con determinado puntaje), a Estrategia Unidos, al Registro Único de Víctimas (RUV) o a los listados censales indígenas.

  • 2. Que entre los integrantes del núcleo familiar se encuentren niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

En cuanto a la documentación, tenga en cuenta que le podrán pedir papeles dependiendo de la situación de su familia; sin embargo, hay unos generales que usted deberá presentar obligatoriamente:

  • 1. Documento de identidad del titular. En caso de no tener el original, se acepta la contraseña. Para las personas extranjeras, se solicitará la cédula de extranjería vigente.

  • 2. Documentos de identidad de cada menor de 18 años que hacen parte de la familia, ya sea registro civil o tarjeta de identidad.

  • 3. En caso de que el titular tenga a cargo algún menor de edad, pero no sea ni la madre ni el padre biológico, le será solicitado el documento de custodia y cuidado personal del niño, niña o adolescente.


¿QUÉ ES FAMILIAS EN ACCIÓN?

Según Prosperidad Social, Familias en Acción “es un programa que le entrega a todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad con niños, niñas y adolescentes, un incentivo económico condicionado que complementa sus ingresos para garantizar la salud y el bienestar de la familia, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación y la prevención del embarazo en la adolescencia”.

No hay comentarios