Última hora

Así es el proceso de creación de una vacuna

La difícil situación que se vive por cuenta del coronavirus ha llevado a muchas personas en el mundo a preguntarse cuándo podrá la ciencia tener lista una vacuna que acabe de una vez por todas con la pandemia. Pues el tema no es tan sencillo como parece. El estudio de estos virus, según los expertos, conlleva una serie de procesos que podrían tardar hasta una década para dar con el resultado final que es el medicamento, aunque, en algunos casos podría ser un poco menos, todo depende de la situación, los recursos y la disposición de los países en encontrar una cura. Por estas razones, en Q’HUBO le contamos cómo es el paso a paso para la fabricación de una vacuna en el mundo de la ciencias médicas. Entre tanto, seguimos rezando para tener una cura pronto.


ETAPAS


  • Según Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, la primera etapa para dar con una vacuna es la de exploración, que puede tardar entre 2 y 4años. Esto contempla llevar los avances a una etapa preclínica, en la que se usan sistemas de cultivos de tejidos o de células y pruebas en animales para evaluar su seguridad y su capacidad inmunogénica. En esta etapa también se hacen estudios clínicos con humanos, donde se involucra a un pequeño grupo de personas entre los 20 y 80 años de edad para evaluar la seguridad de la vacuna y la respuesta inmunológica que provoca.

  • Una segunda fase consiste en realizar las pruebas a grupos de personas en riesgo de contraer la enfermedad. Estas se hacen con ensayos aleatorios y controlados, en los que se busca estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, la proporción de dosis propuestas, el programa de vacunación y método de aplicación.

  • Después de tener éxito en todo este proceso, el creador de la vacuna envía una solicitud de autorización oficial para productos biológicos a las organizaciones de salud mundial. Luego de emitir la autorización oficial se procede a su producción, incluyendo las instalaciones de inspección en cuanto a capacidad para obtener el efecto deseado.

En la tercera fase se realizan una serie de pruebas donde finalmente se determina a través de un cuestionario el origen de la vacuna y la efectividad de la misma para prevenir la enfermedad o para curarla



OPINIONES
  • Según Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la creación de una vacuna puede llegar a demorar entre 10 y 15 años, y para poder llegar a tener un resultado más rápido y eficiente se requiere de un trabajo conjunto entre los gobiernos, entidades científicas y organizaciones privadas.


La OMS
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado en varias ocasiones que sería la primera vez, si se llega a encontrar en tiempo récord de 12 o 18 meses la cura, que sea tan corta la creación de una vacuna, lo que le dará una solución a la pandemia.



EPIDEMIÓLOGO
  • Para el epidemiólogo Alejandro Vergara, estos procesos toman demasiado tiempo porque conllevan una serie de estudios rigurosos, que de no ser desarrollados, podrían costarle la vida a los miles de pacientes que se someten a esos tratamientos. “Es un tema bastante delicado y la ciencia médica tiene un alto compromiso de salvar vidas, por eso, la creación de una vacuna no puede ser un juego”, sostiene el profesional.


CIFRA

10 años o 15 puede tardar el desarrollo de una vacuna para tratar una enfermedad.

No hay comentarios