Última hora

¡Transporte público pide ayuda!

La puesta en marcha de la medida de aislamiento preventiva, establecida bajo el Decreto 457 de 2020, trajo consigo varias afectaciones a diferentes sectores productivos, para los cuales se han tomado medidas por parte del Gobierno Nacional, sin embargo hay un sector que, aunque todavía se encuentra realizando sus labores, también se ha visto impactado de manera negativa por esta situación.


Es el caso del transporte público, el cual ha bajado significativamente su producción y aunque en días pasados se aplicó la reducción al precio de la gasolina con el fin de mitigar los gastos de operación, no es suficiente para sobrellevar las pérdidas que han sufrido los transportadores.

Movilización
Según lo expresa el director ejecutivo de Asemtur, Héctor Castaño Tobón, tanto las empresas de transporte colectivo, como de transporte masivo, han reducido la movilización de pasajeros un 90 %, así como también el funcionamiento de la flota se encuentra en la operación mínima. “Para nosotros ha sido una afectación total, porque nuestro funcionamiento depende de la movilización de usuarios y ahora las personas que están saliendo, porque el decreto se los permite, son muy pocas. Es así que de acuerdo con eso estamos programando los viajes con el parque automotor, porque tampoco podemos poner a rodar vehículos que no van a transportar a nadie y nos van a generar más perdida”.


Pérdidas
Para Castaño mantener una operación bajo estas condiciones es complicado. Actualmente el transporte colectivo genera aproximadamente 1.200 empleos entre conductores, relevos y personal administrativo. Mientras que el transporte masivo puede tener una planta de alrededor de 300 personas, “nosotros hemos cumplido las regulaciones que ha dado el Gobierno en cuanto al tema de garantizar el empleo, pero la realidad es que si no hay una actividad económica, no se produce y por lo tanto no hay ingresos, lo que significa que sostener esa promesa resulta realmente complicado”.

Megabús
Para el caso del Sistema de Transporte Masivo, Megabús, que tiene un promedio de 128.221 viajes en operación normal, realizó 16.780 viajes el día que empezó el aislamiento, lo que representó una disminución de 87%, y 20.965 el lunes 31, una reducción del 84%.

Dato

Tanto la operación de buses de servicio público como de Megabús, se redujo cerca de un 90%.

No hay comentarios