Última hora

Si reciben más presos puede haber fuga y amotinamiento


El director del Inpec, general Norberto Mujica Jaime, ordenó que los centros penitenciarios reciban a las personas que están privadas de la libertad, cuya situación jurídica sea de condenados o de sindicados con altos perfiles delincuenciales y que estén en las estaciones de policía y en las URI del país.


La circular indica que las personas que ingresen a los establecimientos deberán ser puestas en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días a fin de confirmar el dictamen médico negativo en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos y que cada establecimiento deberá adecuar espacios idóneos para realizar la cuarentena.

Ante esta decisión, el sindicato del Inpec manifestó su inconformidad, pues dijeron que tomaron medidas para aislar a los presos con el tema de las visitas para prevenir que fueran contagiados.


En Pereira
Pedro Vargas, presidente del sindicato en Pereira, manifestó que están preocupados tras recibir la orden de abrir las puertas de la cárcel a los presos de la UPPV y a los que tiene la policía, “nos preocupa porque no hay ningún caso de Covid-19; es una irresponsabilidad, porque en la cárcel La 40 de Pereira hay un hacinamiento el 100%, y una sola persona que dejen ingresar podría contagiar a todos, y el tema de salud sería terrible”.

“Si nosotros recibimos en este momento a esas personas que están fuera de la cárcel, esto nos llevaría primero a un amotinamiento, a un plan de fuga, porque los internos en todo el país están en eso a diario, el martes en Pasto hubo uno, casi todos los días hay en las cárceles. El centro penitenciario tiene una capacidad para 649 y hay 1.285 presos, hay personas durmiendo en los pisos, el permitir el ingreso de 500 personas más aproximadamente que hay en las estaciones de policías sería terrible, no tenemos donde aislarlos, sabemos que deben sacarlos de las estaciones pero no tenemos donde meterlos, no es el momento adecuado para recibirlos esperemos que esto pase para poder solucionar, si nosotros no cuidamos que haya contagio en el centro penitenciario, quien más lo va a ser”.

Agregó que al recibir a estas personas podría haber un intento de fuga masiva de 200 a 500 personas, un amotinamiento y hasta muertos y eso es lo que están tratando de prevenir.

Piden cuarentena
El presidente del sindicato manifestó que los presos no van a permitir que haya contagio, inclusive los internos están pidiendo al Inpec que entren en cuarentena porque ellos mismos los pueden infectar,

“nosotros estamos tomando medidas, nos estamos desinfectando antes de ingresar a la cárcel a recibir turno y a las celdas, e inclusive entramos a trabajar de civil, no podemos sacar el uniforme de la cárcel, allí nos toca cambiarnos, a nosotros no nos habían dado nada hasta el día lunes que la Secretaría de Salud de Pereira de Risaralda nos donó 3 mil guantes de látex, 600 litros de alcohol y tapabocas, si no es por ellos nos tocaba comprar a nosotros mismos”.

Vargas finalizó diciendo que días atrás tuvieron que llevar a un preso al hospital por una lesión en la pierna y que al llegar a la cárcel les tocó dejarlo aislado 14 días.

No hay comentarios