Última hora

Si pasa mucho tiempo frente al computador o celular, siga estas recomendaciones


Para nadie es un secreto que el uso de aparatos electrónicos como los computadores y celulares se han hecho cada vez más necesarios, sobre todo en esta época de aislamiento obligatorio, donde la única manera de podernos contactar con los demás es precisamente a través de lo digital. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque seguramente esto ha hecho que pasemos mucho más tiempo frente a estas pantallas.


Así lo han revelado algunos estudios, que advierten que estas prácticas podría causarnos algunos inconvenientes de salud si no somos cuidadosos a la hora de pasar tiempo frente a ellos. Q’HUBO habló con el doctor Francisco Rangel, médico cirujano oftalmólogo y director científico de la clínica Alta Visión, quien nos aclaró algunas dudas al respecto y nos dio recomendaciones para que usted, desde su casa, no ponga en riesgo su salud visual por prácticas indebidas.

1. ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS?
Según la compañía Smartme Analytics, encargada de monitorear y registrar las tendencias, comportamientos y consumo tecnológico, el tiempo de uso que una persona le da a su smartphone o celular inteligente ha aumentado prácticamente una hora por día desde que empezó toda esta emergencia sanitaria en el mundo, registrándose un promedio de: 3 horas y 20 minutos en promedio. De lo anterior, el mismo estudio revela que hay sectores a los que se le ha incrementado su uso, como por ejemplo: las aplicaciones de comunicación, televisión, digital o cine, educación virtual y juegos. Mientras que las aplicaciones de transporte, viajes y moda han presenciado bajas significativas en el uso que las personas les están dando.

2. CONSECUENCIAS DE USO INDEBIDO
Según el doctor Francisco Rangel, médico cirujano oftalmólogo, la sobreexposición a monitores, como el computador o el celular, puede generar: En los niños: Se produce miopización; es decir, se produce un aumento en el defecto refractivo de los niños o se produce una miopía. En los adultos: En este caso puede traer otra serie de problemas, que van desde estrés, alteraciones psicológicas de diferente tipo, hasta problemas como alteraciones en la lubricación ocular, lo que es llamado como el ojo seco, y condiciones inflamatorias en el ojo y en los párpados, conocido como blefaritis.

3. ¿CÓMO PREVENIRLO?
Para el doctor Rangel es innegable que cada vez necesitemos más de la tecnología y que, de hecho, hay que explicarles a los niños la importancia del uso de esta; sin embargo, hay que tomar algunas recomendaciones para prevenir que ese uso nos afecte, sobre todo, nuestra salud visual:

  • En los niños hay justificación para limitarlos y hay alternativas, como por ejemplo: jugar, leer y hacer deporte. Cuando estén haciendo uso de celulares o computadores, lo mejor es procurar intercalar ese tiempo, que debe ser corto, con otras actividades.

  • En los adultos, aunque es mucho más difícil decir que no utilice un computador o celular, o que lo haga de manera intermitente porque la mayoría de nosotros los necesitamos para trabajar, lo mejor es hacer pausas activas y parpadear con frecuencia. Además, la posición de estos monitores debe estar de una manera ergonómica y confortable. No deben verse sobre el nivel de los ojos, sino un poco más abajo para que el párpado alcance a ejercer algo de cierre, y así el efecto de lubricación del ojo estará actuando de una mejor manera.

No hay comentarios