Última hora

Resumen de las medidas que alivian el bolsillo

Con el fin de mitigar el impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria en el país por cuenta del COVID-19, el Gobierno Nacional poco a poco ha venido adoptando algunas medidas financieras para ayudar, principalmente, a las personas de escasos recursos y a quienes por toda esta situación se han quedado sin trabajo o tienen licencias no remuneradas.




La medida más reciente tomada por el presidente Iván Duque y el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, tiene que ver con los arriendos, teniendo en cuenta que varias personas ya han sido desalojadas de sus lugares de vivienda por no haber podido cumplir a tiempo con el pago de su renta. Pero no son solo los arriendos. Q’HUBO le hace un resumen de las 10 medidas más importantes que ha tomado Iván Duque y su combo.


1. Arriendos

Una de las mayores preocupaciones de muchos colombianos por estos días de cuarentena es el pago del arriendo, pues al no generar ingresos se hace mucho más difícil poder cumplir puntualmente con esa responsabilidad. Sin embargo, en las últimas horas el presidente Duque, junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciaron nuevas medidas económica precisamente sobre este tema:

  • Durante el tiempo que dura la declaratoria de emergencia (17 de abril del 2020, según el decreto 417 de 2020) y hasta dos meses después; es decir, hasta junio de este año, ningún ciudadano que viva en arriendo podrá ser desalojado.
  • No se podrán aumentar los costos de arrendamiento, independientemente de que así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados.
  • No se cobrarán intereses por mora o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia, sin importar que esas penalidades estén por escrito en los contratos.
  • En el caso de que en los acuerdos se haya incluido algún tipo de financiación, queda prohibido cobrar intereses por mora.
  • Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) también pueden llegar a un acuerdo con sus arrendadores.

2. Créditos
La Superintendencia Financiera ha tomado varias medidas para mitigar un poco el impacto económico que puede generar toda esta emergencia sanitaria. En ese sentido, las entidades bancarias han empezado a tomar decisiones al respecto, como por ejemplo: periodos de gracia de dos y tres meses, refinanciación de créditos y hasta la extensión de los plazos de los saldos en las tarjetas de crédito hasta por 48 meses. Si necesita cobijarse bajo alguna de estas medidas, comuníquese con su banco (o busque la información de la entidad en este sentido) y haga el acuerdo necesario, según su situación. Tenga en cuenta que los créditos que se verán beneficiados con esta medida no podrán tener, al corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días.

3. Servicios públicos

Aquellos colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar su recibo de agua, energía y gas durante el próximo mes (o dos meses) se les podrá diferir el pago de manera automática durante 36 meses. Cabe recordar que el Gobierno está trabajando también para que se les realice la conexión de todos estos servicios a quienes actualmente los tienen suspendidos.

Recordemos que en Pereira, los estratos 1, 2 y 3 no pagarán la factura de los servicios públicos de marzo y abril.

4. Retiro de cesantías
Según dio a conocer en días pasados el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aquellas personas que por alguna circunstancia se les han disminuido sus ingresos, por culpa de la emergencia sanitaria, pueden retirar sus cesantías si está afiliado a los fondos de pensión privados (AFP). Por lo anterior, dichas entidades no cobrarán la comisión por el retiro que generalmente se exige y no es necesario que evidencie que el dinero será utilizado para educación y vivienda. Este trámite lo pueden hacer a través de la página web de la empresa la que esté afiliado.

5 Devolución del IVA
Desde el pasado 31 de marzo el Gobierno inició la devolución del IVA a un millón de familias en el país. El beneficio será de $75.000 cada dos meses y se hará a través de los programas sociales Familias en Acción y Colombia Mayor. Aunque se tenía previsto que esta medida se implementaría a mediados de este 2020, el presidente Duque decidió adelantarlo por la emergencia que se vive actualmente en el país.

6. Ingresos solidarios
El presidente Iván Duque también reiteró en días pasados que, para las 3 millones de familias que están en la informalidad o no están cubiertas por esos programas de beneficio social, también habrá un giro de ayuda equivalente a $160.000. Su entrega arrancó esta semana y se efectuará a través de las cuentas de ahorros que tienen la mitad de los hogares informales que están bancarizados. A la otra mitad, le harán llegar el giro a través de un pago electrónico por su número celular o acudiendo a corresponsales bancarios.

7. Familias en acción
Quienes hagan parte del programa Familias en Acción recibirán el pago ordinario correspondiente al cumplimiento de requisitos de salud y educación de sus hijos en los meses de octubre y noviembre de 2019. Cabe recordar que este giro se realiza cada dos meses y su valor varía desde los $145.000, dependiendo de las condiciones particulares de cada hogar, según Prosperidad Social. Esta transferencia llegará a más de 2,3 millones de hogares colombianos. Además, como medida extraordinaria y de acuerdo con lo anunciado por el presidente Iván Duque, se hará una transferencia adicional por otros $145.000 en promedio a más de 2,6 millones familias en todo el país que se encuentran activas, pero a quienes no se les hará la exigencia del cumplimiento de requisitos como en el pago ordinario.

8. Alivio financiero a empresas
Con el fin de garantizar el empleo a la población colombiana en esta época, el Gobierno también abrió una línea de crédito especial para pequeñas y medianas empresas, con el fin de que no se vean obligadas a despedir a los empleados por estos días de cuarentena nacional obligatoria.

9. Cajas de compensación
El Gobierno también dio a conocer que los colombianos que hayan quedado sin empleo recientemente y que hayan estado vinculados por un periodo mínimo de un año a cualquiera de las Cajas de Compensación Familiar del país, podrán gestionar un subsidio de hasta dos salarios mínimos para que alivien sus gastos por estos días de pandemia.

10. Icetex
El Icetex también anunció alivio a sus usuarios pues acatando lo dispuesto por el Gobierno Nacional en esta cuarentena la entidad entregó un serie de alivios financieros. Estos van desde el aplazamiento de los créditos de estudio, hasta el aplazamiento de las cuotas mensuales que deben pagar quienes hayan sido beneficiarios por cualquiera de los programas que ofrece el Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior. Quienes deseen activar dichos beneficios, solo tienen que comunicarse a la línea nacional 7467018 y hacerlos efectivos.

Cifra
5,6 millones de colombianos viven en arriendo

No hay comentarios