Última hora

¿Qué pasó con la necromóvil de la ciudad?


El protocolo de manejo de cadáveres, víctimas del coronavirus, es muy precisa y estricta y hace énfasis en la necesidad de proteger a todas las personas que tienen contacto con este, tanto los funcionarios médicos como judiciales y de funeraria. Así mismo la desinfección todos los elementos como camillas y vehículos que en todo caso caso deben ser especiales.

Una patrulla normal, para transportar a detenidos, es la que están usando para trasladar los cuerpos a la morgue. 
Las unidades de criminalística (funcionarios e investigadores de la Policía) están encargados de realizar el levantamiento de los cuerpos cuando se trata de muertes violentas o no se ha podido establecer las causas del deceso; en muchas ocasiones tienen que manipular y transportar cadáveres en estado de descomposición, además en esta época es probable que se vean obligados a realizar levantamientos de víctimas de Covid-19 si han muerto en la casa o la calle.

Sin embargo, en la actualidad de Policía Judicial de la Metropolitana en este momento no cuenta con el vehículo especial para realizar el traslado de los cuerpos a la morgue. La camioneta que venían utilizando desde junio de 2017, cuando fue entregada por la Gobernación de Risaralda, no se volvió a ver en las calles; este vehículo llamado necromóvil que tiene todas las herramientas para realizar un buen trabajo como equipos para recopilar material probatorio y refrigeración para 4 cadáveres. Este vehículo separa la cabina donde van los cuerpos de las sillas de los los funcionarios.

Esta es la necromóvil, se puede apreciar que tiene capacidad para cuatro cuerpos y estos están aislados. 

Versión oficial
Según el coronel Luis Fernando Muñoz Martínez, comandante encargado de la Policía Metropolitana, la necromóvil se está utilizando para realizar los levantamientos en zonas rurales y para los levantamientos en zonas urbanas utilizan otra camioneta que cuenta con herramientas similares a las que tiene la necromóvil.

Otra versión
Sin embargo, Q’hubo pudo conocer que la necromóvil está detenida y recogiendo polvo desde el mes de septiembre del año pasado cuando tuvo que ser llevada al taller por una falla mecánica cuyo arreglo podría ascender a los 50 millones de pesos y justo la garantía del vehículo venció poco antes, así que hasta el momento esta camioneta al parecer sigue varada.

La entrega
En junio de 2017 el gobernador de la época le entregó a la Policía Metropolitana la necromóvil y dijo que esta era una manera de humanizar las inspecciones de los cuerpos, pues sus familiares merecen que este procedimiento se haga de una forma digna, el mismo mandatario dijo que era una deuda que tenía con el Departamento.

Investigó
Q’hubo se dio a la tarea de mirar su archivo fotográfico y la última vez que se vio la necromóvil en un levantamiento fue el 26 de septiembre en Dosquebradas donde se realizó la inspección de un cuerpo en el barrio Modelo.

El 2 de abril de 2020 los investigadores de La Sijín realizaron un levantamiento y pudimos observar el vehículo donde llevaron el cuerpo, el cual parece un vehículo para transportar detenidos, pues no tiene ningún equipo adentro y el cadáver queda en el piso.






No hay comentarios