Última hora

Pereiranos confinados en otros países cuentan sus historias

Aunque en comparación con otros países, Colombia adoptó medidas preventivas a tiempo, los contagios de Coronavirus va en aumento.
Recientemente el Estado declaró la fase de mitigación del virus en el territorio nacional, lo que indica que todos somos potenciales portadores del Covid-19, razón por la cual debemos estar más aislados y ser más responsables que nunca.
Algunos pereiranos residentes en otras partes del mundo relataron a este medio cómo es la cuarentena en los países donde se encuentran y las medidas y restricciones que han adoptado los gobernantes de esas naciones.

Luis Fernando Salgado Medina

USA

Luis Fernando Salgado Medina es un hombre pereirano que reside en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos, en el condado de Dumont, en conversación con Q’hubo comentó que desde hace 3 semanas las calles de esa localidad están completamente solas y que las pocas personas que salen, lo hacen para realizar sus compras. 

“Desde hace 15 días con mi familia estamos completamente encerrados, no salimos ni a trabajar… hasta nos han ofrecido un poco más de plata para que trabajemos, pero la verdad es que nos da miedo”, manifestó Salgado. 

Expusó el pereirano que en cuanto al transporte público, en los buses se movilizan entre 2 o 3 personas y en los supermercados hay una reducción de abastecimiento del 30 %, por lo que limitaron la compra de productos como leche, huevos, agua e implementos de aseo y desinfectantes; acotó que además se encuentran agotados los alimentos enlatados, sopas y pastas y que algunos almacenes exigen distancia mínima de 2 metros entre personas.

Comentó que esta guerra solo se gana quedándonos en casa.

Jennifer Bustos Mejía
Inglaterra
Jennifer Bustos Mejía, pereira que vive desde hace 4 años en la ciudad de Londres, comentó que la situación en ese país es alarmante por el número de muertos y el incremento diario.

Expuso Bustos Mejía que hace dos semanas el Gobierno anunció que solo podrían salir de sus casas para comprar alimentos, pero antes de esa fecha no había controles ni en aeropuertos, ni en medios de transporte terrestre, lo que posiblemente ocasionó el gran número de contagios, pues el metro tiene línea directa con diferentes terminales aéreas que recibe pasajeros de todo el mundo.

Expresó la pereirana que cuando se hizo el anuncio del aislamiento la gente entró en pánico y compró mucha comida lo que ocasionó que no se encontrara huevos, carne, vegetales en los supermercados y que a la siguiente semana los alimentos estaban dañados y se encontraban en las basuras, por eso hace un llamado a comprar con mesura, solamente lo necesario, para que todos se puedan abastecer. Agregó Bustos Mejía que el gobierno inglés tiene la meta de hacer 100 mil pruebas diarias al finalizar el mes de abril para detectar contagios y evitar más propagación del Covid-19.

Algunas medidas: Comentó Jennifer que todos los días el gobierno hace anuncios en noticieros de no salir, que todo el comercio está cerrado y que se ha incrementado el número de policías; el transporte público solo está habilitado para personal de la salud y supermercados, los cuales están atendiendo a puerta cerrada, dejando ingresar a una persona cuando otra sale y deben tener distancia.

“De verdad tómense esto en serio, no es una broma. Quédense en casa y ayuden a las personas que más lo necesitan. Ese es el aporte que pueden hacer para que esto mejore”, es el mensaje que da Jennifer a todos los pereiranos.

Australia
Mariana Rodríguez, pereirana residente en ese país, comentó que allí las personas se aislaron voluntariamente en sus casas desde antes que el gobierno declarara la cuarentena y que los establecimientos públicos cerraron sus puertas, por lo que muchos estudiantes internacionales están afectados ya que en su gran mayoría se empleaban en esos lugares.

Manifestó que los únicos que van a las escuelas son los hijos del personal de la salud y han establecido multas para quienes salgan sin alguna razón, ya que solo están autorizadas para salir las personas que trabajan en salud, supermercados, domicilios y limpieza, los ascensores están señalizados y solo pueden ingresar dos personas.

“Las personas que trabajan haciendo limpieza en casas también están afectadas, ya la gente no quiere que vayan porque les da susto; los que laboran en ‘comercial cleaning’ también, porque son oficinas las cuales todas cancelaron los servicios porque ya todos trabajan desde la casa”; “Lo bueno de aquí es que la gente es muy respetuosa con las normas, en Colombia también deben acatarlas porque no solo tenemos que cuidar de nosotros sino también de la familia o de las personas que nos acompañen”; comentó Rodríguez.


Karen Franco

España

Karen Franco, quien vive en la ciudad de Santander en la región de Cantabria, comentó que durante las primeras semanas de marzo el aislamiento no era obligatorio, pero la ciudadanía no hizo caso a los avisos preventivos y se formaban las aglomeraciones en los supermercados, razón que disparó más los contagios y que determinó la cuarentena obligatoria. Mencionó que la multa para las personas que salen sin justificación es de 600€.

Expuso que al inicio del aislamiento, las ciudades estuvieron militarizadas para hacer cumplir el confinamiento; agregó que en las calles se encuentran policías verificando que las personas solo salgan a comprar comida o medicamentos y que deben hacerlo en los lugares más cercanos a sus casas, de alejarse pueden ser multados, y en cuanto al transporte público, el uso de este se ha reducido considerablemente “sellaron la entrada de adelante de los buses para no tener contacto con el conductor, pasaron la registradora digital para la parte de atrás…

“Los establecimientos públicos y los parques todos están cerrados, si pones un pie fuera de tu casa, de una llega la policía a preguntarte para dónde vas… está prohibida la manipulación de dinero”

“Hay avisos en las tiendas que dicen que solo se puede entrar de a una persona… es un panorama impactante… hago un llamado a los colombianos para que salgan de su casa solo a comprar comida, no deben tomarse esto como un juego para que no se contagien como aquí”, comentó Karen Franco.


Así van los contagios y muertes en esos países
  • Estados Unidos: 236.339 infectados y es el nuevo foco de infección de Covid-19 en el mundo.
  • España: 110.238 casos positivos de Coronavirus.
  • Reino Unido: 34.164 reportados por Covid-19.
  • Australia: 5116 casos de Coronavirus hasta el momento.

DATO

Hacen llamado a la ciudadanía a permanecer aislados, para así no solo cuidar de ellos, sino también de sus familias y quienes los rodean.

No hay comentarios