Última hora

¡No baje la guardia en el transporte público!

Desde ayer muchas personas retornaron a sus labores después de que el presidente Iván Duque les permitiera a los sectores de manufactura y construcción volver a trabajar, por lo que el flujo en el transporte público creció y se hace necesario que las medidas de higiene y protección sean mucho más estrictas, tanto para las empresas como para sus conductores y los pasajeros. Por lo anterior, el Ministerio de Salud insistió en que el lavado de manos, desinfección y distanciamiento físico son prácticas que se deben cumplir a cabalidad para evitar cualquier riesgo de contagio en estos vehículos. A continuación le contamos cuáles son esas medidas de higiene que debe seguir al pie de la letra y la importancia de seguirlas, según el director del Instituto de virología de la universidad del Bosque, Jaime Castellanos.


CONDUCTORES
Lo primero que hay tener claro es que todos los vehículos, tanto de transporte de carga como de personas, debe desinfectarse de manera regular, antes y después de cada recorrido. Además, los conductores, a la hora de sentarse frente al timón, se encuentran con varios elementos que son considerados, por la autoridades de salud del país y del mundo, com focos de contaminación, como la barra de cam protectores de cabrillas o volantes, alfombras, tapetes, forros de silla e incluso toallas de tela de uso permanente, entre otros. Es importante que todos estos objetos sean desinfectados constantemente. Ahora bien, hay algunas recomendaciones extra para los buses urbanos:


  • El uso del tapabocas es obligatorio para los conductores de buses. En el caso de taxis y vehículos de carga, este puede dejarse de usar siempre y cuando la persona este viajando sola en el carro o cabina


  • El abordaje de los pasajeros se deberá realizar temporalmente por la puerta trasera. Esto, con el fin de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.


  • Si el conductor debe recibir el pago del servicio en efectivo por parte del pasajero, este deberá tener una bolsa plástica transparente para depositar el dinero y posteriormente desinfectarse las manos con alcohol glicerinado o gel antibacterial. El uso de guantes de látex también es recomendable, así como el lavado de manos, el cual debe realizarlo siempre que tenga la oportunidad y mientras tanto evitar tocarse la cara.


  • Si ve algún pasajero con síntomas asociados a la COVID-19 debe avisar inmediatamente a su empresa.


Tenga en cuenta
Si usted debe tomar un bus urbano o un articulado para dirigirse a su lugar de trabajo, es importante tener presente que debe cumplir con estas medidas:


  • Recuerde que el uso del tapabocas es obligatorio para tomar el transporte público

  • Lávese las manos muy bien antes y después de tomar un bus. Durante el recorrido, trate de desinfectarse las manos con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de haber tocado manijas, dinero en efectivo, tarjeta, entre otros elementos que pueden considerarse foco de contaminación.

  • La distancia que debe tomar al interior del vehículo es de mínimo un metro y antes de ingresar a este, debe ser de mínimo dos metros. Para esto, las empresas de transporte público deben regular el acceso de pasajeros y demarcar las distancias, dentro y fuera del vehículo si es el caso.

  • Evite tomar transporte público si tiene síntomAs de gripa asociados a la COVID-19.

  • Que el bus se convierta en la última alternativa para desplazarse, contemple primero otras alternativas como, por ejemplo, caminar, la bicicleta o patineta eléctrica. Estas últimas también requieren de un protocolo de higiene y desinfección.

ESPECIALISTA

Según el virólogo Jaime Castellanos  hay que recordar que 

este virus se transmite como otros virus respiratorios, principalmente por las gotas que son expectoradas por la persona que tiene la enfermedad respiratoria. Estas gotas pueden caer en las superficies y una segunda toca esa superficie y se inocula la boca, la nariz o los ojos, pasando esa infección, por ello las medidas para controlar la transmisión de la infección son fundamentalmente a controlar estos factores (…) Hay una buena noticia, y es que este virus es muy sensible al agua y al jabón, por lo tanto, lavarse las manos es una buena recomendación. Eso es importante, por eso las recomendaciones deben seguirse al pie de la letra

No hay comentarios