Última hora

Desinfecte bien los alimentos y evite el coronavirus


El pasado 14 de abril, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decidió cerrar la Central Minorista, la plaza de mercado más importante de esa ciudad, porque se reportaron varios casos de personas con coronavirus. Algo muy parecido ocurrió en Corabastos, en Bogotá, donde el jueves se reportaron siete personas infectadas, hecho por lo que fueron cerrados dos locales. Ante esos hechos, muchos se preguntan si es posible que el virus logre sobrevivir en los alimentos que compramos a diario en plazas de mercado o tiendas de barrio, pues aunque no hay información certera sobre este particular lo mejor es prevenir. Por esta razón, en Q’HUBO hablamos con una experta en manipulación de alimentos y un infectólogo, quienes nos dieron algunos consejos de cómo evitar contraer el virus cuando compramos este tipo de alimentos.


RECOMENDACIONES

  • A la hora de asistir a lugares públicos o comprar sus productos en la tienda del barrio o plazas de mercado, tenga en cuenta:

  • Procure siempre lavarse las manos antes de tocar cualquier fruta, verdura o el alimento que desee comprar por estos días.

  • Una vez llegue a casa, desinfecte su compra echando una gota de jabón líquido de lavar platos en una taza con abundante agua. Sumerja los alimentos por cinco segundos y después de este proceso vuelva a lavarlos con agua limpia de la llave para que no les quede mal sabor y no vaya a sufrir ninguna intoxicación.


  • Si lavar los alimentos con una gota de jabón no le parece buena idea, puede hacerlo también con vinagre blanco o un poco de bicarbonato y limón en una taza con agua, y aplicando el mismo proceso. Estos productos también tienen propiedades para combatir el virus.


  • Hay quienes usan hipoclorito y alcohol, pero en ese caso el vinagre resultaría una mejor opción, ya que es un producto natural y menos tóxico.


  • Después de la desinfección mantenga los productos en un lugar fresco y cerrado, no los deje al aire libre


OPINIONES DE EXPERTOS
Según el infectólogo Álvaro Villanueva, es importante tener especial cuidado por estos días, sobre todo con los alimentos que compramos para el consumo, ya que aún se desconocen aspectos importantes sobre este virus que tiene al mundo entero en cuarentena. “Lo importante es acatar las recomendaciones de los expertos, porque el virus podría sobrevivir en este tipo de alimentos, es algo que todavía es materia de investigación, pero es mejor prevenir y no arriesgar nuestra salud, de modo que no está de más lavar los alimentos muy bien y desinfectarlos, esto nos mantendrá libres de riesgos hasta que no haya una vacuna efectiva para erradicar el virus”, señala el profesional.

No hay comentarios