Última hora

De esto depende seguir o no en la cuarentena

Estamos a 12 días de que se cumpla el aislamiento obligatorio en todo el país, una fecha que se ha ido modificando según el comportamiento que ha tenido la COVID-19. Precisamente en las últimas horas sobre ese tema se refirió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al indicar que existen unas variables, nueve exactamente, que son monitoreadas constantemente por un grupo de expertos para poder tomar decisiones a futuro.

Q’HUBO le cuenta cuáles son esas variables y lo que debemos tener muy presente, según nos explicó el médico infectólogo Álvaro Villanueva.


Variables en estudio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en las últimas horas las nueve variables que se están analizando para tomar decisiones relacionadas con el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento obligatorio. Estas son:


NÚMERO REPRODUCTIVO EFECTIVO (RO).
Es decir, el número de personas contagiadas por un individuo infectado. Esta se establece a partir del número diario de casos y la duración del periodo infección.

MORBILIDAD.
Hace referencia a la cuenta de cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos acumulados en total.

LETALIDAD.
Esto se determina de acuerdo con el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.

MORTALIDAD GENERAL.
Con esto se tiene en cuenta el aumento o reducción de los fallecimientos por todas las causas en el país.

DÍAS DE DUPLICACIÓN.
Observa cuántos días tardó en duplicarse el número de casos de personas contagiadas. Una tasa de duplicación de menos de 4 días es alarmante.

POSITIVIDAD.
Determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las pruebas procesadas.

OCUPACIÓN DE UCI.
Esta variable mide la proporción de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de son ocupadas por pacientes con sin COVID-19.

MOVILIDAD.
Consiste en el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en 5 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. No debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos.

TRANSACCIONES FÍSICAS.
Es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales.


Opinión de un experto
Álvaro Villanueva, médico infectólogo. 

Uno no puede decir que a la epidemia se le aplanó la curva, que los casos son leves; nadie puede decir eso, porque eso es mentira. Hay que decir la verdad, que el coronavirus todavía sigue presente en las personas, y tratar de hacer un manejo selectivo de los confinamientos o de la cuarentena tiene unas características muy importantes: la primera, que la gente reconozca el problema; y la segunda, que la gente cumpla con los compromisos sanitarios e higiénicos que son diferentes a los que veníamos viviendo, pero toca cambiarlos, porque como no los cambiemos, no vamos a disminuir el crecimiento. Estoy refiriéndome a los procesos de lavado de manos, a las distancias, saludos (entre otros)

No hay comentarios