Última hora

Cuide más su salud si trabaja desde casa

Trabajar desde casa en estos días de confinamiento tiene sus ventajas, sobre todo porque es posible cumplir con nuestras responsabilidades profesionales y no exponer nuestra salud ni la de nuestros familiares.
Sin embargo, puede resultar más complejo si no contamos con un escritorio y una silla adecuada, como las que suelen tener las oficinas, lo que podría ocasionar problemas de salud en el futuro si no se tiene el cuidado necesario.
En Q’HUBO hablamos con dos expertos en salud ocupacional y les contamos cómo puede reducir esas molestias constantes en el cuerpo por permanecer trabajando mucho tiempo sin las comodidades básicas.


RECOMENDACIONES MÉDICAS:
Según Indira Cáceres, profesional en Salud Ocupacional, es probable que si no cuenta con una buena silla para desarrollar las tareas diarias desde la casa, tenga consecuencias como dolor de espalda y tensión muscular; por eso recomienda acondicionar espacios cómodos y confortables para tener un buen desempeño como teletrabajadores. Pero si esto no es posible, recomienda lo siguiente:

  • Utilice cojines tanto para sentarse como para reforzar la zona lumbar.

  • Levántese cada una o dos horas y camine durante cinco minutos, esto le permitirá reactivar sus músculos y evitar que sienta dolor.

  • Antes de iniciar la jornada laboral y después de terminarla, haga cinco minutos de ejercicios como sentadillas y estiramientos.

  • Siéntese derecho y evite tener la espalda doblada todo el tiempo.

El médico Alejandro Barros advierte que los dolores en el túnel carpiano es otro de los problemas que las personas suelen experimentar a lo largo de su vida laboral, por el uso constante del computador, y específicamente por el mouse. Además, estos se podrían intensificar si las personas no cuentan con un escritorio adecuado para desarrollar sus labores a diario. Sus recomendaciones son las siguientes:

  • Usar una alfombrilla que ayude a arrastrar el mouse sin ningún problema.

  • Hacer pausas activas durante cinco minutos, cada hora.

  • Hacer estiramiento y flexión de las muñecas doblando los dedos hacia arriba y con la palma de la mano hacia afuera. 

  • Hacer ejercicios como apretar y soltar durante 40 segundos.


Los expertos
El dolor lumbar o lumbalgia es una patología muy frecuente en las personas, porque está directamente relacionada con la labor que realizan a diario. Cerca de un 80% de la población lo experimenta en algún momento de su vida, pero no es una enfermedad grave, esta se puede prevenir o aliviar con la posición correcta y la práctica de ejercicios diarios.
INDIRA CÁCERES Profesional en Salud Ocupacional



Es importante que hagamos este tipo de ejercicios a diario en casa. Eso nos ayudará a no tener problemas de salud más adelante, pero más importante aún es que evitemos ese tipo de problemas por estos días cuando la atención médica está restringida para casos de suma importancia, por la emergencia de salud que vive el país por la pandemia de la COVID-19.
ALEJANDRO BARROS Médico general


Cifras

40 segundos de ejercicio cada dos horas previene sufrir del túnel carpiano.
10 minutos de ejercicio cada dos horas le ayudarían a evitar problemas lumbares.

No hay comentarios