Última hora

Así atiende la administración de Marsella la emergencia


El alcalde de Marsella, Alberto Rivera, habló de las medidas adicionales implementadas por la Alcaldía Municipal para la prevención y contención del coronavirus.

Durante los días de emergencia sanitaria, han sido articulados esfuerzos institucionales con la Policía Nacional, Organismos de Socorro y Red de Participación Cívica, en la coordinación de constantes labores de patrullaje en la zona urbana y rural, para verificar el acato del aislamiento preventivo obligatorio y la prohibición de circulación de menores de 18 años y población adulta de 70 años en adelante. Hasta el momento han sido aplicados 29 comparendos económicos de 980 mil pesos por el incumplimiento a los decretos establecidos e inmovilizadas cuatro motocicletas.

Entendiendo la necesidad de provisión a que tienen derecho las familias del municipio, pero previendo la aglomeración en los establecimientos de abastecimiento, fue implementada la estrategia de pico y placa para los números de cédulas, con lo cual el último número de la cédula corresponderá a un día específico y la autorización de una persona por hogar, de la siguiente manera:

Lunes: 0 - 1

Martes: 2 - 3

Miércoles: 4 - 5

Jueves: 6 - 7

Viernes: 8 - 9

Las salidas a aprovisionarse de alimentos, estará permitida solamente hasta las 2:00 de la tarde, los restaurantes, panaderías y negocios de comidas rápidas, garantizan su servicio mediante la modalidad de domicilio.

La comunidad de la zona rural podrá desplazarse al municipio a abastecerse los días miércoles, sin embargo existirá limitación los días sábados y domingos de la siguiente forma:

Sábado: Solamente podrán desplazarse para realizar el abastecimiento los habitantes de las siguientes veredas: San Carlos, San José, El Kiosco, Alto Cauca, Buena Vista, la Miranda, El Brasil, El Pajuí, Beltrán, La Armenia, La Palma, Manga Bonita, Cantadelicia, Mil Ochenta, Corozal, La Ondina, La Linda, Altamira incluyendo el Resguardo Indígena Suratena.

Domingo: Solamente podrán desplazarse para realizar el abastecimiento los habitantes de las siguientes veredas: El Nudo, Sinaí, Mira Campo, San Andrés, El Rayo, Valencia, Caracas, La Argentina, El Guayabo, La Nubia, Las Tazas, Estación Pereira, Calamonte, La Morelia, La Oriental, La Nona, La Ceja, El Nivel, La Popa incluyendo el Resguardo Indígena Altomira.

Para el desplazamiento de los campesinos, la Cooperativa de Transportadores garantizará el servicio de transporte rural dentro del horario establecido pero no podrá superar el cupo de 10 personas, el cual variará en aumento o disminución de pasajeros de acuerdo a las disposiciones que vaya emitiendo el Ministerio de Transporte.

Profesionales de la Dirección Local de Salud, de acuerdo a los reportes recibidos en los controles de frontera y los que la misma comunidad ha entregado, están haciendo visitas domiciliarias para verificar el estado de salud de las personas provenientes de otros lugares dentro y fuera del país, para garantizar el cumplimento de los protocolos, como medidas preventivas para contener la propagación del virus en el municipio, hasta el momento han sido realizadas un total de 30 rutinas domiciliarias.

Con la Fundación Kayros, está siendo entregando puerta a puerta, el desayuno, almuerzo y refrigerio a los 60 adultos mayores que hasta el momento son beneficiados con atención integral en el Centro Vida, evitando que salgan a las calles e informándoles la importancia de que ellos estén en cada uno de sus viviendas.

Por su parte, las Empresas Públicas EMPUMAR E.S.P se ha preocupado por la desinfección permanente de las calles y fachadas de las viviendas con una solución de hipoclorito al 5%.

No hay comentarios