Última hora

¿Qué creer y qué no ante la transmisión del COVID-19?

Mucho se ha dicho con respecto a la transmisión del coronavirus. Mientras se desmienten algunos mitos, empiezan a surgir unos nuevos que, sobre todo, generan pánico entre la ciudadanía; por eso es indispensable que solo se informe a través de canales seguros como las páginas oficiales de los ministerios o, por supuesto, a través de su periódico Q’HUBO. Por todo lo anterior, decidimos hablar con el director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, Jaime Castellanos, para precisamente conocer si es cierto o no algunas nuevas teorías que han surgido por ahí con respecto a la manera como podría contagiarse. Se lo contamos.



MITO 1
Un mosquito que haya picado a alguien contagiado por COVID-19, podría contagiarme

FALSO


El director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, Jaime Castellanos, explica que definitivamente no es posible que los mosquitos puedan transmitir el virus. “Cuando el nuevo coronavirus infecta a un individuo, la infección se produce principalmente en las células del sistema respiratorio y todo el virus que se produce estará siempre en el tracto respiratorio, en la mucosa, en la tráquea, en lo bronquios o en la garganta. El virus no pasa la sangre, por lo tanto, no es probable que se pase de un humano a otro por un mosquito, de igual manera tampoco por el sudor”.

MITO 2
La comida que pido a domicilio no puede transmitirme el virus.

VERDADERO


“El virus no está en la comida, porque no sobrevive a las altas temperaturas de la cocción de los alimentos. La preocupación tiene que ver más que todo con las bolsas que se manipulan en la calle, esas bolsas no estarán contaminadas amenos que alguien les estornude encima; lo que hay que hacer es lavarse las manos una vez reciba el domicilio. No hay necesidad de desinfectar las bolsas para entrarlas a la casa. Se pueden tomar las bolsas, sacar el contenido, voltearla, botarla a la basura y lavarse las manos, con eso es suficiente”, asegura Castellanos.

MITO 3
El COVID-19 se puede transmitir a través del aire.

FALSO


De acuerdo con el virólogo, “no hay una nube de virus volando por ahí esperando contagiar a alguien. La forma de transmisión de este virus es fundamentalmente por contacto cercano, a menos de un metro, con una persona infectada, porque las pequeñas gotas de saliva o de secreción salen de esa persona y le llega quien esté cerca; y la segunda es que esas gotas pueden caer en las superficies y llega otra persona y toca y se lleva las manos los ojos, nariz y boca, por eso la recomendación de lavarse las manos tan intensamente. Si usted se lava las manos antes de tocarse la cara, incluso después de haber tocado superficies infectadas, puede eliminar el virus”.

MITO 4
Si compro algo por internet, no estoy en riesgo de contagiarme a la hora de recibir el envío.

VERDADERO


Así vengan de China, de España o de Italia, explica Castellanos, “los envíos no traen el virus, pues este sobrevive en la superficie de los elementos inertes hasta por un día no más. Si, en el caso extremo, está contaminada una bolsa o un paquete, es altamente probable que no exista ningún tipo de virus contagioso ahí. No hay ningún riesgo ni es necesario desinfectar las cajas, porque el virus en esas superficies de plástico o de cartón rápidamente se inactiva”.

No hay comentarios