Julián Andrés Santa A sus 18 años, la arquera pereirana Valentina Silva, con proceso de formación en los dos principales clubes femeninos de...
A sus 18 años, la arquera pereirana Valentina Silva, con proceso de formación en los dos principales clubes femeninos de Risaralda: Atlético Dosquebradas y JEGA Pereira, viajará la próxima semana, exactamente el día martes 12 de agosto, rumbo a España, donde firmará como nueva jugadora del Club Cuenca, siendo esta su primera gran experiencia en el fútbol femenino profesional y a nivel internacional.
“Lo soñé mucho”
Esto manifestó la deportista: “Es un paso muy grande grande. Lo soñé mucho, lo trabajé demasiado y bueno, ya gracias a Dios se dieron las cosas. El contacto se hizo mediante una persona en Bucaramanga, donde estuve desde enero hasta junio. Esta persona jugó con la esposa del presidente del club, me recomendaron y yo les mandé mi hoja de vida, mi presentación y bueno, se dieron las cosas”.
Siempre arquera
Valentina cuenta que desde sus inicios siempre ha estado en el arco. “Yo empecé a jugar fútbol desde los seis años, siempre como arquera. Fuimos a ingresar a mi hermano a una escuela y él no podía jugar por la edad, así que mi mamá me dijo que ¿por qué no intentaba yo? Y desde ahí empecé siendo guardameta”.
Su proceso
Sobre su proceso de formación, explica: “Empecé en un club de fútbol del barrio. Ya luego empecé a ir la selección Risaralda y luego empecé con Atlético Dosquebradas donde estuve por cinco años y me pasé para el Club JEGA. He tenido muy buenos entrenadores, Carlos Osorio fue uno de ellos, aprendí muchas cosas de él como también de Eduardo Garzón”.
Fue campeona en 2024
Una de sus vivencias más especiales fue la de haber sido campeona nacional con Risaralda en 2024, ganando la segunda estrella femenina. “Fue una experiencia maravillosa. Es hasta hoy el mejor recuerdo que tengo en el fútbol. Me dejó muchas enseñanzas, personas importantes en mi vida y hasta hoy lo recuerdo con mucha alegría”.
¿Lo más especial?
“Las personas que me deja el campo”. ¿Y lo más difícil?: “Todo es lo más difícil, tú puedes ser el héroe 80 minutos y al último te hacen un gol ya el villano siempre. Hubo un tiempo en que sí pensé en dejar esto por las circunstancias y por las decisiones técnicas pero siempre encontré la solución en mi familia, en JEGA y desde entonces estoy muy feliz”.
Su viaje a España
“Me siento muy bien, muy nerviosa y ansiosa pero con ganas de ya entrenar y demostrar muchas cosas”, agrega la guardameta pereirana, Valentina Silva, quien había tenido anteriormente algunos microciclos de pretemporada con clubes como Once Caldas, Deportivo Cali y Real Santander.
Dato:
Uno de sus grandes sueños es el de poder llegar a la Selección Colombia.
Opine Carol Carvajal. Mamá de Valentina
“Tengo muchos sentimientos encontrados, felicidad porque está logrando todo lo que ella ha soñado y por lo que tanto ha luchado. Desde que Valentina tenía cinco años, está en el fútbol, entonces es un sueño de todos, un sueño de ella y de toda la familia”.
COMENTARIOS