Cayó banda que extorsionaba presos en La 40

Aunque parezca increíble, ni los mismos presos se salvan de las extorsiones. En las últimas horas fue desmantelada una presunta banda crimin...

Aunque parezca increíble, ni los mismos presos se salvan de las extorsiones. En las últimas horas fue desmantelada una presunta banda criminal que, según la Fiscalía, se dedicaba a extorsionar a internos dentro de la cárcel de varones La 40 de Pereira. Sí, como lo lee: reclusos que vivían prácticamente para pagarles a otros presos su estadía en el centro penitenciario.





¿Qué pasó?

Según las investigaciones, esta banda, al parecer conocida como Apolo, cobraba todo lo que se les pudiera ocurrir a sus víctimas: desde el derecho a comer, dormir tranquilos, usar el baño, caminar en el patio e incluso recibir visitas. A cambio de garantizarles esos derechos básicos , exigían sumas que iban desde los 200 mil hasta los 3 millones de pesos, que debían ser consignadas de inmediato por los familiares a través de plataformas como Nequi o empresas de giros.

Las víctimas, es decir, otros internos recién llegados o sin respaldo dentro de la cárcel, aquellos que no accedían a las exigencias eran sometidas a constantes amenazas, golpes y tratos crueles si no pagaban.

Según las autoridades judiciales, habrían logrado recaudar alrededor de $290 millones de pesos de estas actividades delictivas.


¿Quiénes son?

Tras varios meses de seguimientos, entrevistas, análisis de datos, búsquedas en bases oficiales y privadas, cotejos de huellas y análisis de redes criminales, las autoridades lograron identificar, capturar e imputar cargos a Bonny Ruiz Mosquera, Héctor Fabio Gómez Cortés, José Luis Vélez Oviedo, Jeison Alexander Posso Mosquera, Julián David Restrepo Gil y Julián David Arias Ceballos.Todos ellos fueron señalados como los principales responsables de esta red de extorsión desde dentro de la cárcel. Según la Fiscalía, actuaban en complicidad con otros reclusos y algunos externos que servían de receptores del dinero.


La audiencia

La Fiscalía 5 Especializada del Gaula les imputó los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. Durante la audiencia, se solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para los capturados, el juez Cuarto Penal de Garantías de Pereira los envió a la cárcel.En cuanto a los demás integrantes de la red que ya se encuentran privados de la libertad, fueron llamados a imputación de cargos.


Antecedentes

Cinco de los capturados presentan antecedentes judiciales y anotaciones por delitos como porte de armas de fuego, hurto calificado, concierto para delinquir agravado (por narcotráfico y extorsión), lesiones personales, homicidio, receptación, fuga de presos y porte de estupefacientes.


Las capturas


Las capturas se llevaron a cabo el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Pereira, el barrio Perla del Sur en Cuba y en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, por investigadores del CTI, el Gaula Militar y el Gaula de la Policía de Risaralda. Tres de los detenidos ya estaban privados de la libertad por otros procesos y fueron notificados dentro de la misma cárcel sobre este nuevo lío judicial.



COMENTARIOS

Nombre

actualidad,157,Contenido Patrocinado,5,Deportes,2654,Destacada,9977,Destacada Judicial,1,Destacadaju,4,DestacadaJudicial,12,Economia,11,especial,1,Horóscopo de hoy,10,Judcial,3,Judical,2,Judicia,1,Judicial,8010,Legal,4,Mundo Curioso,103,Nacional,341,opinion,2,perei,1,Pereira,814,Viral,80,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Cayó banda que extorsionaba presos en La 40
Cayó banda que extorsionaba presos en La 40
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglcmHqKF0g7QNaNveAxyETIO2M6LF5MBnvbB5WwVA_t_eitiEdlYuON0cyfJrhenO2BRbuksU3kyc_U-UMWo40avTWW7ceEC_XbeZkbPVHqqxohB-LUuNlZPr81GSY_CJ1MXBxk1kc48DCwgZ-0HEQr7R6NaCZY6vy-KW_dBasp2Ezxq7J8TVDY9rWpb8/w640-h282/PRIMERA%20NOTA.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglcmHqKF0g7QNaNveAxyETIO2M6LF5MBnvbB5WwVA_t_eitiEdlYuON0cyfJrhenO2BRbuksU3kyc_U-UMWo40avTWW7ceEC_XbeZkbPVHqqxohB-LUuNlZPr81GSY_CJ1MXBxk1kc48DCwgZ-0HEQr7R6NaCZY6vy-KW_dBasp2Ezxq7J8TVDY9rWpb8/s72-w640-c-h282/PRIMERA%20NOTA.jpeg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2025/07/cayo-banda-que-extorsionaba-presos-en.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2025/07/cayo-banda-que-extorsionaba-presos-en.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido