¡Insólito! Un abogado penalista estuvo a punto de terminar en la misma celda que su defendido, luego de ser sorprendido cuando intentaba ing...
¡Insólito! Un abogado penalista estuvo a punto de terminar en la misma celda que su defendido, luego de ser sorprendido cuando intentaba ingresar droga a la cárcel de varones de Pereira, durante una supuesta asesoría jurídica a uno de sus clientes.
¿Qué pasó?
El protagonista del escándalo es Daniel Felipe Cañas Aguirre, abogado de profesión, quien llegó el viernes 25 de julio, al mediodía, a las instalaciones del centro penitenciario y se dirigió directamente al cubículo destinado para las visitas de abogados. Allí se reunió con su cliente, Jesús Andrés López Cardona, alias Andresito, un privado de la libertad.
Hasta ese momento, todo parecía normal. Sin embargo, en medio de la asesoría, y aprovechando que el funcionario del Inpec se encontraba distraído, el abogado pasó por la rejilla del cubículo una sustancia estupefaciente envuelta en un sobre de manila. El dragoneante que vigilaba la zona notó algo extraño en el movimiento y, al revisar lo que el abogado le entregaba al preso, descubrió que el paquete contenía 22,3 gramos de éxtasis, una droga sintética.
De inmediato se activó el protocolo de seguridad y fue requerida una unidad de Policía Judicial, que procedió a realizar una requisa personal al abogado. Para sorpresa de todos, en uno de sus bolsillos también le encontraron 11,3 gramos más de la misma sustancia, presuntamente con fines de distribución y comercialización dentro del centro penitenciario. Cañas Aguirre fue capturado en flagrancia y trasladado hasta la URI de Pereira, donde fue presentado ante la Fiscalía Seccional de Risaralda.
No aceptó el delito
El defensor fue presentado ante un juez de control de garantías. Tras la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía 33 URI de Pereira le imputó a Daniel Felipe los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, en concurso con infidelidad a los deberes profesionales. Aunque Daniel Felipe no aceptó los cargos, el ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, debido a la gravedad del caso. Sin embargo, el juez le concedió detención domiciliaria, mientras avanza el proceso judicial en su contra. Ahora, el abogado enfrenta un proceso que podría costarle la libertad, de ser condenado, y su carrera profesional.
El preso
Jesús Andrés López Cardona fue detenido el 5 de noviembre del año 2020 por los delitos de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas de fuego, en el barrio El Remanso, de la comuna Villasantana de Pereira. Presuntamente, era dosificador de sustancia estupefaciente tipo perico en la misma zona.

COMENTARIOS