Una riña a plena luz del día que se salió de control terminó en tragedia en pleno centro del municipio de Belén de Umbría. Un hombre fue bru...
Una riña a plena luz del día que se salió de control terminó en tragedia en pleno centro del municipio de Belén de Umbría. Un hombre fue brutalmente asesinado a machete y, gracias a la rápida reacción de la Policía, el presunto homicida fue capturado en flagrancia.
¿Qué pasó?
El hecho de sangre ocurrió a las 2:40 de la tarde del lunes 28 de julio, exactamente en la carrera 13 con calle 5. Las autoridades fueron alertadas de que en una casa se estaba presentando una fuerte pelea entre dos ciudadanos. De inmediato, las patrullas de la Policía Nacional se desplazaron hasta el sitio y, al ingresar a la vivienda, se encontraron con una escena sangrienta:
Miguel Ángel Londoño Rodriguez estaba tendido en el suelo, en medio de un lago hemático, con múltiples heridas por todo el cuerpo. A pocos metros, un sujeto empuñaba un machete, aún alterado por lo ocurrido. Los uniformados actuaron con rapidez y redujeron al agresor, identificado como Jhon Alexander Oquendo Trejos, de 38 años, alias Gatillo.
En un intento por salvarle la vida a Miguel Ángel, los policías procedieron a trasladarlo de inmediato al hospital San José, pero minutos más tarde el personal médico informó que había fallecido.
Miguel Ángel recibió 16 heridas de machete, entre ellas una en la cabeza con exposición de masa encefálica, dos en una de las orejas, tres en la mandíbula, cuatro en la frente, una amputación traumática de los cinco dedos de una mano y seis heridas profundas en el tórax izquierdo con exposición muscular. Un ataque salvaje que evidencia la sevicia con la que habría actuado el agresor.
El grupo de criminalística de la Sijín de Risaralda realizó la inspección técnica al lugar de los hechos y del cuerpo el cual fue trasladado a Medicina Legal de Belén de Umbría.
¿Qué desató la pelea?
Según información recopilada por las autoridades, todo habría comenzado por problemas personales y temas relacionados con el microtráfico entre el hoy occiso y el presunto agresor. Tanto el homicida como la víctima eran conocidos por las autoridades y tenían anotaciones judiciales. Pero alias Gatillo ya estaba en la mira de la Policía desde hace rato, por estar vinculado a la venta de estupefacientes en Belén de Umbría. De hecho, este sujeto ha sido capturado en tres ocasiones en allanamientos por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes la más reciente fue el pasado 11 de julio, cuando fue sorprendido en un operativo de allanamiento, pero recuperó la libertad por decisión de un juez.
Recuadro
La audiencia
Oquendo Trejos fue presentado ante un juez de control de garantías en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio, cargos que no aceptó y el ente acusador solicitó que fuera enviado a un centro carcelario y el juez de control de garantías avaló la petición y lo envió a prisión.
Recuadro
Los antecedentes de Gatillo
Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes del 9 de febrero de 2024, 8 de julio de 2025 y 18 de julio de 2025 y 27 comparendos por diferentes infracciones al Código de Policía.


COMENTARIOS