Lo que pasa con la justicia de Risaralda es insólito. A nadie le cabe en la cabeza que una mujer, contra quien hay serias evidencias de pre...
Lo que pasa con la justicia de Risaralda es insólito. A nadie le cabe en la cabeza que una mujer, contra quien hay serias evidencias de presuntamente haber causado la muerte de su amante, sea dejada en libertad. El juez de Apía, encargado de las audiencias de garantías, consideró que esta persona no es un peligro para la sociedad; decisión que hoy genera polémica, pues la causa de este repudiable crimen, habría sido apoderarse de una moto.
Cayó
La detención de la sospechosa se llevó a cabo el martes 25 de febrero a las 10:05 de la mañana, en el sector conocido como Cachipay, al frente del Ingenio Risaralda, en una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal y la policía del cuadrante de Balboa. La mujer identificada como Sandra Tatiana Mosquera Mosquera, tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio y hurto; esta de 31 años, natural de La Virginia y residente en la vereda El Río, finca El Porvenir, en El Águila, Valle, viajaba con otra personal una motocicleta, cuando fue interceptada.
Qué habría hecho
Los hechos que motivaron su captura ocurrieron el 11 de agosto de 2024, en el municipio de Santuario, Risaralda. Ese día, el Cuerpo Oficial de Bomberos trasladó a un hombre identificado como Yonatan Cano González hasta el hospital local, luego de que presentara síntomas de envenenamiento. Debido a la gravedad de su estado, fue remitido a la Clínica San Rafael de Pereira, donde finalmente falleció.
Las primeras indagaciones revelaron que Cano González era propietario de una motocicleta que, tras su muerte, no apareció. Días después, familiares del fallecido informaron a las autoridades que el vehículo se encontraba en una compraventa en el municipio de La Virginia.
A través de entrevistas, reconocimiento fotográfico y declaraciones juradas, los investigadores de la Policía Judicial de Risaralda, lograron establecer que la motocicleta había sido vendida por una mujer de tez morena, cuyas características coincidían con Sandra Tatiana Mosquera Mosquera.
Además, las cámaras de seguridad de la residencia Mi Ranchito, donde ocurrieron los hechos, registraron a la mujer ingresando junto a la víctima y posteriormente saliendo sola, llevando la motocicleta.
Recuadro
Todo planeado
Las investigaciones permitieron determinar que la capturada, al parecer, aprovechó su relación de confianza con Yonatan Cano González, con quien había sostenido una relación sentimental, para llevarlo hasta la residencia en Santuario. Allí, le habría suministrado una bebida con veneno tipo raticida.
Se conoció que luego de que la mujer abandonara la residencia Mi Ranchito, en la motocicleta, horas después el personal del establecimiento llamó a los bomberos debido a que encontraron a Yonatan Cano González, en mal estado de salud. Al parecer en primera instancia se creía que se trataba de una enfermedad o algo natural, pero luego la necropsia permitió establecer que se trató de la ingesta de una sustancia tóxica.
Destacado
Tras la audiencia de imputación de cargos, la detenida no aceptó los cargos. A pesar de las pruebas en su contra, el juez determinó dejarla en libertad, aunque continuará vinculada al proceso judicial.
Dato
La Policía Judicial de Risaralda aportó todas las evidencias necesarias para obtener la orden de captura, las mismas que el fiscal del caso puse de presente para pedir la medida de aseguramiento.
COMENTARIOS