Les pillaron el contrabando de energía

Un reconocido centro técnico automotor y spa de carros en Pereira, ubicado en la calle 19 con carrera 11, fue sorprendido con una conexión ...


Un reconocido centro técnico automotor y spa de carros en Pereira, ubicado en la calle 19 con carrera 11, fue sorprendido con una conexión ilegal de energía, con la que evadía el pago de más de 2.178 kWh al mes, así lo informó la Empresa de Energía de Pereira.



Un robo millonario

El hallazgo se dio durante un operativo de Energía de Pereira, en su lucha por reducir el hurto de electricidad en la ciudad y en Cartago. Según los cálculos de la empresa, el fraude representaba pérdidas cercanas a $24 millones anuales.

Pero el caso de Elite Vehículos no es el único. Durante el 2024, Energía de Pereira detectó más de 500 conexiones ilegales en distintos sectores, especialmente en los barrios Guayacanes, Perla del Sur, San Marcos, Altavista, El Cardal y Cerritos y en Cartago, en los barrios El Centro, El Porvenir, El Prado, El Limonar, Pinares, El Diamante.

Puede salir caro

Manipular redes eléctricas o medidores no es un simple “rebusque”, es un delito contemplado en el Artículo 256 del Código Penal, conocido como defraudación de fluidos. Las penas pueden llegar hasta 72 meses de cárcel y multas de hasta 150 salarios mínimos.

Afectaciones

Y no es solo cuestión de leyes, el robo de energía afecta a toda la comunidad:
* Provoca fallas en la red eléctrica.
* Daña electrodomésticos.
* Genera variaciones de voltaje.
* Aumenta el costo del kWh, lo que afecta a todos los usuarios.


Llamado a la denuncia

La gerente de Energía de Pereira, Yulieth Porras, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar estas prácticas. Si sabes de algún caso, puedes reportarlo de forma anónima al 322 896 6935.


Los más pudientes

Según la Empresa de Energía, en la actualidad cuentan con tecnología que permite detectar en tiempo real las zonas donde existen conexiones fraudulentas. De estas, “más del 50% se presentó en usuarios comerciales e industriales y estrato 6”.


Recuadro

En el pasado

Es de recordar que en 2019, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un operativo que arrojó la captura de 21 personas que manipularon los sistemas de medición de energía en distintos establecimientos comerciales como moteles, lavaderos de autos, carnicerías, tintorerías y restaurantes.








COMENTARIOS

Nombre

actualidad,155,Contenido Patrocinado,5,Deportes,2232,Destacada,7921,Destacadaju,4,DestacadaJudicial,5,Economia,11,especial,1,Horóscopo de hoy,10,Judicial,6378,Legal,4,Mundo Curioso,103,Nacional,341,opinion,2,perei,1,Pereira,813,Viral,80,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Les pillaron el contrabando de energía
Les pillaron el contrabando de energía
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxkPeh-juUTvDGRs2FiPoT_NDPrLSGU4oz_XkbUyHUMmidtC5l7je32Rt6lSHX7ffHkAZrqVdscQ-Zh2PmQTVuTs575XyItbxZVXVeH0lbYAOEcjYL8sZ5ax3xd2PBxSW0fdkCZ_NqxfY01ZeZkh2BLflVyu4aWuUoC7L7nrv_DOM5oM2nTufH98bfuOE/w640-h506/Sin-t%C3%ADtulo-2-(1).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxkPeh-juUTvDGRs2FiPoT_NDPrLSGU4oz_XkbUyHUMmidtC5l7je32Rt6lSHX7ffHkAZrqVdscQ-Zh2PmQTVuTs575XyItbxZVXVeH0lbYAOEcjYL8sZ5ax3xd2PBxSW0fdkCZ_NqxfY01ZeZkh2BLflVyu4aWuUoC7L7nrv_DOM5oM2nTufH98bfuOE/s72-w640-c-h506/Sin-t%C3%ADtulo-2-(1).jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2025/02/les-pillaron-el-contrabando-de-energia.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2025/02/les-pillaron-el-contrabando-de-energia.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido