Después de la audiencia de imputación de cargos, a las tres personas detenidas en flagrancia mientras transportaban material explosivo, el ...
Después de la audiencia de imputación de cargos, a las tres personas detenidas en flagrancia mientras transportaban material explosivo, el juez de control de garantías decidió agravar con medida de aseguramiento solo a una de ellas, mientras que las otras dos, entre ellas una mujer, quedaron en libertad.
Los procesados fueron identificados como Edwin Armando Ceballos Cueltán, de 31 años, quien conducía el camión; Carlos Eduardo Ruano Coral, de 23 años y Gladys Edilma Inagan, de 31 años, eran acompañantes. Los tres son naturales de Córdoba, Nariño.
Recordemos
En la madrugada del 1 de enero, durante un operativo realizado por la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Risaralda, a la altura de la Ye de Cerritos - Cauyá, kilómetro 16, se inspeccionó un camión de servicio público con placa LFX 227. En el operativo, los agentes descubrieron explosivos de alto poder escondidos entre las canastas de fruta, tras observar un comportamiento nervioso en los ocupantes del vehículo. El cargamento ilegal tenía como destino final Medellín. El material explosivo fue camuflado en un cargamento de mora.
El explosivo
La pentolita y los detonadores son materiales utilizados en actividades delictivas como minería ilegal y atentados. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Anserma, Caldas, donde se les imputaron cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas. Carlos Eduardo Ruano Coral fue enviado a detención domiciliaria .
Dato
La Policía Nacional destacó la relevancia de estos operativos para prevenir amenazas a la seguridad pública y pidió a la ciudadanía que denuncie actividades sospechosas. Este caso se suma a los esfuerzos continuos de las autoridades para desarticular redes criminales dedicadas al tráfico de explosivos en el país.
Material incautado
1.140 unidades de pentolita X-BOOSTER, avaluadas en 11,4 millones de pesos.
252 unidades de pentolita EXPLOPERÚ, valoradas en 2,5 millones de pesos.
20.000 detonadores eléctricos marca Famesa, con un costo estimado de 60 millones de pesos.
10 bobinas de cordón detonante y 10 bobinas de mecha de seguridad negra, ambas valoradas en 40 millones de pesos cada una.
24 rollos de mecha de seguridad blanca marca Famesa, cuyo valor asciende a 96 millones de pesos.
Dos teléfonos móviles (iPhone 14 Pro y Redmi Note 10S) valorados en 4 millones de pesos, presuntamente utilizados para coordinar las operaciones ilegales.
cifra
$250
millones es el valor del material incautado
COMENTARIOS