La tragedia se repite para la familia de Marisela Osorio Giraldo. Hace nueve años, la vivienda de su madre quedó destruida por un incendio e...
La tragedia se repite para la familia de Marisela Osorio Giraldo. Hace nueve años, la vivienda de su madre quedó destruida por un incendio en el barrio José Hilario López de Pereira, y cuando habían superado este lamentable incidente, las llamas nuevamente los dejaron en la calle, esta vez en la tarde del domingo 10 de noviembre. Para esta y otras tres familias, la conflagración que acabó con sus viviendas y enseres es un hecho aún más doloroso, pues ocurrió a pocos días de la llegada de la Navidad.
No había electricidad
Las llamas se propagaron rápidamente en estas viviendas de material liviano, ubicadas en la vía que comunica con el corregimiento de Combia. Según los habitantes, a la hora de la emergencia, en la zona no había electricidad, así que un corto circuito está completamente descartado como iniciador del fuego. Lina Calvo, coordinadora de Manejo de la Dirección de Gestión de Riesgo de Pereira, indicó que aún no se ha determinado la causa del incendio y agregó que la primera alerta la dieron transeúntes que avisaron a los bomberos.
Era su patrimonio
En los videos grabados por la misma comunidad, se pudo apreciar la solidaridad de los vecinos, que en medio de la oscuridad empezaron a evacuar a las personas e incluso a sacar algunos elementos de valor de las casas más cercanas. Con la llegada de los bomberos, se controló el fuego; sin embargo, dos viviendas quedaron solo en cenizas: la de Mario de Jesús Esquivel y la que habitaban la madre y hermanas de Marisela Osorio. Por su parte, la de John Jairo Orozco Martínez sufrió daños parciales, aunque, tal como está, no puede ser habitada.
Mientras trataba de salvar lo poco que le quedó en buen estado, don John Jairo relató que venía de Quinchía, donde estaba cogiendo café; viajaba en una buseta cuando se encontró con el trancón y el humo. De inmediato sospechó que algo malo ocurría en su casa, se bajó y corrió hasta su morada. Él mismo tuvo que sacar a su hija y a su coneja, su mascota, que casi se quema. Agregó que, en la labor de apagar el fuego, el agua dañó el resto de enseres que no se quemaron y el alcantarillado quedó inservible.
Con lo que tenía puesto
Cada familia afectada en esta emergencia tiene su propio drama. La señora Dora Elcy Bedoya Botero indicó que ella no estaba en su residencia; cuando llegó a las 6:30 p.m., su casa ya estaba completamente quemada. Perdió todas sus pertenencias, por lo que hace un llamado a las personas que quieran colaborar: “Necesito de todo, aunque sea de segunda, porque me quedé con lo que tenía puesto”.
Atención
En la noche del domingo, también se hicieron presentes en el sitio la Policía, con su grupo Ponalsar, la Defensa Civil, el Servicio de Emergencias Médicas, la Empresa de Energía de Pereira y el Instituto de Movilidad de Pereira. Juan Camilo Ballesteros, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, recalcó que, por fortuna, no hubo pérdidas humanas, aunque lamentó el fallecimiento de dos caninos dentro de una de las viviendas y se reportó también la desaparición de un gato.
Dato:
La emergencia dejó un saldo de cuatro familias afectadas, generando una pérdida total en dos viviendas y daños parciales en una tercera.
Opiniones
John Jairo Orozco Martínez
Afectado
“El llamado es a que me colaboren para poder organizar de nuevo mi casa, porque no tengo para dónde irme; este es el patrimonio de mi esposa y mío”.
Luis Alberto Giraldo Cardona
Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo
“A las personas que quieran ayudar a estas familias les damos un Dios les pague. Pueden llamar al 316 802 859”.
Dora Elcy Bedoya Botero
Afectada
“Como perdí mi casa, estoy ubicada en el barrio El Triunfo, carrera 3 # 45-75, mientras recupero mi hogar. Gracias a quienes me puedan colaborar”.
Cifras
15
Unidades de bomberos atendieron la emergencia.
3
Meses de subsidio de arrendamiento ofreció la Diger a las familias afectadas.
COMENTARIOS