Un caso inédito ocurrió este fin de semana en zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal. Según las autoridades, en una finca de la ver...
Un caso inédito ocurrió este fin de semana en zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal. Según las autoridades, en una finca de la vereda El Caracol, se produjo el deceso de Mónica Guasiruma Aizama, de 24 años, oriunda de Pijao, Quindío, la joven fue hallada sin vida luego de haber sido sometida a un ritual de sanación dirigido por un chamán en la zona. Ahora toda la comunidad indígena Banacuara está de luto.
Estaba enferma
El cuerpo fue llevado al Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa, donde quedó bajo custodia para su posterior traslado al Instituto Nacional de Medicina Legal, debido a la falta de médico forense en el hospital los fines de semana, la necropsia está programada para hoy martes, cuando se espera esclarecer la causa del deceso.
Su vida
Mónica Guasiruma pertenecía al resguardo Banacuara, era hija de Olga Aizama y Ángel José Guasiruma. La comunidad la describe como una joven fuerte que luchaba desde hacía años contra su enfermedad. Este tipo de rituales con chamanes son prácticas tradicionales en diversas culturas indígenas, quienes buscan sanar enfermedades a través de métodos que integran espiritualidad y conexión con la naturaleza.
Dato
Si bien se trató de un procedimiento por parte de un médico ancestral, ahora las autoridades investigan las causas de este deceso.
COMENTARIOS