Un grave caso de tentativa de feminicidio ha conmocionado a la comunidad Embera Chamí en la zona rural del municipio de Pueblo Rico. Luisa ...
Un grave caso de tentativa de feminicidio ha conmocionado a la comunidad Embera Chamí en la zona rural del municipio de Pueblo Rico. Luisa Fernanda Guasiruma Onogama fue brutalmente atacada con un machete por su propio hermano, tras intervenir para defender a su madre de una agresión.
¿Qué pasó?
El violento ataque ocurrió al mediodía del sábado 7 de septiembre, cuando el hermano de la víctima, en estado de embriaguez, llegó a su casa y presuntamente comenzó a insultar y maltratar verbalmente a su madre. Al presenciar la situación, Luisa Fernanda intentó calmarlo y defender a su progenitora, lo que desencadenó una reacción violenta por parte de su hermano, quien la amenazó con agredirla con un machete.
Ante la amenaza, Luisa Fernanda decidió retirarse de la vivienda y se dirigió a la casa de un primo cercano. Mientras conversaba con otra familiar en el corredor de la casa, fue sorprendida por su hermano, quien la atacó por la espalda con varios machetazos en la cabeza. Luisa cayó al suelo y continuó siendo agredida hasta perder el conocimiento. La comunidad Embera Chamí y su madre acudieron en su ayuda y la trasladaron al hospital local de Pueblo Rico, donde ingresó con cinco heridas en la cabeza y múltiples lesiones en los dedos de las manos.
Debido a la gravedad de sus lesiones, Luisa Fernanda fue remitida al Hospital San Jorge de Pereira, donde recibió cerca de 70 puntos de sutura en la cabeza. Además, se evidenció que le habían cortado tres falanges de una mano y cuatro dedos de la otra.
Huyó
El hermano de 22 años huyó tras cometer el ataque, pero fue capturado por la guardia indígena, quienes lo entregaron a la Policía para su protección, ya que la comunidad intentaba agredirlo. La Fiscalía 33 Local URI de Pereira, junto a la Sipol y la Sijín, inició las investigaciones correspondientes para recolectar pruebas y solicitar la orden de captura. Por su parte, el Gobernador Indígena Embera Chamí renunció a la competencia de juzgarlo en su jurisdicción, pidió que el caso fuera asumido por la Fiscalía.
La captura
COMENTARIOS