La búsqueda de justicia para la familia de Narciso Beleño, líder campesino asesinado en abril de este año, ha dado un paso importante. En u...
La búsqueda de justicia para la familia de Narciso Beleño, líder campesino asesinado en abril de este año, ha dado un paso importante. En un operativo de la Policía Nacional, fueron capturados alias ‘Cartago’, ‘Pedro Orejas’ y ‘Yeni’, miembros del bloque Aristides Meza Páez del Clan del Golfo, sindicados del homicidio ocurrido en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
El operativo
Las capturas se realizaron esta semana en Bogotá y Dosquebradas (Risaralda). Los operativos fueron parte de una operación denominada Themis por la Dijin de la Policía Nacional, la cual hace parte de la estrategia gubernamental enfocada en frenar la violencia contra líderes sociales. Alias ‘Cartago’, ‘Pedro Orejas’ y ‘Yeni’ enfrentarán cargos por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Recordemos
El asesinato de Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, conmocionó a la comunidad. Beleño había denunciado la presencia de grupos armados ilegales en la Serranía de San Lucas y la incursión de organizaciones como el Clan del Golfo en el territorio minero. El líder social fue acribillado el 21 de abril en su hogar en el barrio El Recreo, cuando un sicario le disparó cuatro veces sin mediar palabra.
Desde entonces, las autoridades, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, han priorizado la captura de los responsables. Beleño, conocido por su defensa de los derechos de las comunidades campesinas y la explotación sostenible de los recursos naturales, había recibido amenazas por sus denuncias, las cuales finalmente se materializaron en su asesinato.
La cifra
5 meses después de este crimen fueron capturadas estas tres personas, quienes responderán junto a alias el Paisa y alias Calvo.
COMENTARIOS