Con casa por cárcel fueron cobijados los cuatro militares que fueron capturados durante esta semana por Dijín de la Policía Metropolitana, ...
Con casa por cárcel fueron cobijados los cuatro militares que fueron capturados durante esta semana por Dijín de la Policía Metropolitana, la Fiscalía 58 local de administración pública de Buga y personal de contrainteligencia del Ejército Nacional, debido a estar vinculados en una investigación por corrupción en el municipio de Cartago.
Así pasó
El lunes 26 de agosto, varias unidades se desplazaron hasta los municipios de Florencia (Caquetá), Montería (Córdoba), Tunja (Boyacá) y Santa Rosa del Sur (Bolívar), con órdenes de captura en contra de un mayor, un sargento viceprimero y dos sargentos segundos que al parecer participaron en todo un complot para apropiarse irregularmente de recursos monetarios.
Según la investigación, estos hechos tuvieron lugar en el Batallón de Infantería Número 23 Vencedores del municipio de Cartago, Valle del Cauca, cuando estos militares estaban a cargo del FONSET (Fondos Territoriales de seguridad y Convivencia Ciudadana); durante este tiempo tuvieron a su disposición los recursos que la alcaldía municipal dio a manera de contrato para el combustible de los vehículos oficiales.
Bolsillos llenos
Presuntamente entre las irregularidades estaría la adulteración de facturas e inclusión de carros que estaban fuera de servicio, por lo que no consumían ni una sola gota de Diesel, además de haber destinado de dicho dinero, fondos para contratar a una empresa que transportó a alrededor de 100 soldados regulares cuando estos salieron de permiso y como si fuera poco a ellos también se les cobró el viaje, utilizando parte del dinero para terminar de pagar a la empresa.
Por estas acciones fueron llevados a audiencias de control de garantías, donde la Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Dos de los implicados están siendo investigados por hechos similares con otros recursos del FONSET.
Dato
Dentro del proceso se logró evidenciar que estaban utilizando los recursos para tanquear vehículos particulares de su propiedad.
La cifra
250 millones de pesos fue el valor del contrato que tenía el Batallón con la Alcaldía de Cartago, aún se desconoce qué porcentaje fue el apropiado.
COMENTARIOS