Tras el atentado contra un joven guardián del Inpec en el municipio de Cartago, las autoridades continúan investigando los móviles de este ...
Tras el atentado contra un joven guardián del Inpec en el municipio de Cartago, las autoridades continúan investigando los móviles de este hecho. Hasta el momento, una de las hipótesis más fuertes es que está relacionado con las recientes amenazas difundidas mediante panfletos, las cuales fueron emitidas por miembros del GDO Nueva Generación.
Recordemos
El viernes 16 de agosto, pasadas las 6:00 de la tarde, Miguel Ángel Paz Viedma, de 21 años, salió de su turno en la cárcel La Mercedes. Cuando se disponía a abordar un taxi que lo esperaba al otro lado del parque, un sujeto armado, que iba a pie, lo alcanzó y le disparó en varias ocasiones antes de huir.
El guardián, al verse herido, corrió hacia la portada de la institución para salvarse y desde allí, sus compañeros lo trasladaron a un centro asistencial. Afortunadamente, el hombre continúa con vida, aunque su estado de salud es delicado.
Amenazas
Los trabajadores del Inpec recibieron un comunicado emitido el miércoles 14 de agosto, en el que integrantes de la Nueva Generación los declararon objetivo militar; incluso nombraron a varios cabos y dragoneantes, quienes, según ellos, estarían recibiendo dinero de Los Flacos para maltratar a miembros de su organización que están recluidos. Cabe recordar que estas dos organizaciones han estado en guerra durante años por el control de las rutas del narcotráfico en el norte del Valle, que antes eran una sola banda, aunque se separaron tanto por motivos de drogas como por cuestiones personales entre sus líderes.
El panfleto también mencionaba a unos sujetos llamados "plumas", que son internos que mandan dentro de los patios y que, al parecer, estarían menospreciando a ‘sus muchachos’. Por esta razón, amenazaron directamente a la directora del penal, Carla Liliana Torres, para que solicite el traslado de estas personas a otros establecimientos ‘si quiere que todo esté bien para ella y la cárcel’.
Dato
Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de los directivos del Inpec o de la directora de la cárcel.
Dato
Además de la cárcel de Cartago, el panfleto también menciona ciudades como Pereira, Obando y Armenia.
COMENTARIOS