Tras el trágico accidente ocurrido el jueves de la semana pasada en el condominio Malabar de Cerritos, quedaron muchas preguntas sobre la s...
Tras el trágico accidente ocurrido el jueves de la semana pasada en el condominio Malabar de Cerritos, quedaron muchas preguntas sobre la seguridad que se debe tener alrededor de este tipo de cuerpos de agua en la ciudad, entre ellas cuál debe ser la preparación indicada para atender cualquier emergencia. Este medio de comunicación consultó al director de Bomberos Pereira, Juan Camilo Ballesteros y a Rufino Santacoloma, un empresario y miembro de la Junta Directiva del condominio en mención.
Recordemos
El jueves 22 de agosto, un residente en Malabar, identificado como Andrés Mauricio Morales Rodríguez, de 46 años, cayó a un lago artificial del condominio; Medicina Legal confirma que la causa de la muerte fue un infarto, ya que no tenía agua en los pulmones y por este ataque fue que perdió el control del vehículo que manejaba.
Desde la caída hasta el rescate pasaron cuatro largas horas en las que tanto el Cuerpo de Bomberos de Pereira como las unidades de Ponalsar entraron al agua para poder amarrar el vehículo y sacarlo con una grúa que fue prestada por el señor Rufino.
Rufino Santacoloma, miembro de la Junta Directiva de Malabar |
Competencia de todos y de nadie
A la hora de hablar de responsabilidades hay que recordar que el predio en el que está el lago es privado, no forma parte del paisajismo de Malabar en sí, sino que está dentro de otro condominio en la propiedad, esto hace que tanto para la administración municipal, como para la de Malabar, sea difícil imponer normas.
Al revisar la legislación colombiana, existe toda una normatividad en seguridad para las piscinas, la ley 1209 del 14 de julio de 2008, mientras que para cuerpos de agua como ríos, quebradas, lagunas y lagos, lo que existe es una normatividad ambiental para su protección, más no una en la que indique que deba estar cercada con algún tipo de valla; cuando se le preguntó al respecto de este tema a Rufino Santacoloma manifestó que “yo digo que sí se necesitan barreras, hay gente que dice que no, que se ve muy feos, así se vean feos los lagos tienen que tener unas barreras, porque en cualquier momento vuelve y se va a otro carro, una bicicleta o una cuatrimoto, Dios no lo quiera”.
El director de Bomberos, Juan Camilo, dijo que si bien se trata de un predio privado, “dadas las circunstancias en las que acaecieron los hechos, podemos articularnos para tomar medidas, desde Bomberos nuestra labor es toda la seguridad humana y red contra incendios, podemos hacer trabajo articulado en conjunto con la con la Dirección de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Gobierno para identificar falencias dentro de estos predios privados en pro de mejorar la seguridad”; palabras más, palabras menos, es un precedente importante para la ciudad que debe ser tenido en cuenta a nivel local por el alto número de lagos en la zona de Cerritos.
¿Y ahora qué?
Bien sabido es que desde la administración de Malabar, se solicitó la ayuda de un buzo profesional, ya que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad cuenta con personal capacitado, más no con equipamiento adecuado, debido a que las emergencias en las que se necesita este tipo de herramientas son muy pocas, con diferencias de años, la última por ejemplo, fue la búsqueda del mayor Gamez en el río Otún en el 2022; esto llevó a que en administraciones anteriores se decidiera dejar de invertir por el alto costo y el rápido vencimiento de las pipas.
El señor Santacoloma, como miembro de la Junta Directiva, manifestó que al saber que ellos cuentan con un gran número de lagos y que por ser carreteras privadas y rurales no hay control por parte de tránsito, se está estudiando la posibilidad de comprar ellos mismos los equipos de buceo, traerlos desde USA, en sus palabras “hay lagos mucho más profundos que el del jueves pasado, tenemos que estar preparados para cualquier contingencia, que tengamos como ayudar socorrer a esta gente”.
Por su parte el director Ballesteros se comprometió de manera explícita diciendo “debo velar porque mis unidades puedan tener todas las herramientas y equipos, al lugar de la emergencia llegaron equipos de buceo, pero a la Unidad Administrativa hoy por hoy le hace falta y es allí donde vamos a trabajar”.
Así mismo, ofreció su ayuda y apoyo para que la comunidad de Malabar tenga un asesoramiento idóneo a la hora de comprar este equipo.
La cifra
22 lagos en total tiene el condominio Malabar, poco más de una quinta parte de los que tiene el corregimiento de Cerritos.
Dato
El procedimiento de extracción se demoró cuatro horas y la víctima tenía el cinturón de seguridad, de no ser así estaba la posibilidad de que el cuerpo saliera del carro y se quedara atascado en el lodo o flotara.
A la hora de hablar de responsabilidades hay que recordar que el predio en el que está el lago es privado, no forma parte del paisajismo de Malabar en sí, sino que está dentro de otro condominio en la propiedad, esto hace que tanto para la administración municipal, como para la de Malabar, sea difícil imponer normas.
Al revisar la legislación colombiana, existe toda una normatividad en seguridad para las piscinas, la ley 1209 del 14 de julio de 2008, mientras que para cuerpos de agua como ríos, quebradas, lagunas y lagos, lo que existe es una normatividad ambiental para su protección, más no una en la que indique que deba estar cercada con algún tipo de valla; cuando se le preguntó al respecto de este tema a Rufino Santacoloma manifestó que “yo digo que sí se necesitan barreras, hay gente que dice que no, que se ve muy feos, así se vean feos los lagos tienen que tener unas barreras, porque en cualquier momento vuelve y se va a otro carro, una bicicleta o una cuatrimoto, Dios no lo quiera”.
El director de Bomberos, Juan Camilo, dijo que si bien se trata de un predio privado, “dadas las circunstancias en las que acaecieron los hechos, podemos articularnos para tomar medidas, desde Bomberos nuestra labor es toda la seguridad humana y red contra incendios, podemos hacer trabajo articulado en conjunto con la con la Dirección de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Gobierno para identificar falencias dentro de estos predios privados en pro de mejorar la seguridad”; palabras más, palabras menos, es un precedente importante para la ciudad que debe ser tenido en cuenta a nivel local por el alto número de lagos en la zona de Cerritos.
Juan Camilo Ballesteros, director de Bomberos Pereira |
¿Y ahora qué?
Bien sabido es que desde la administración de Malabar, se solicitó la ayuda de un buzo profesional, ya que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad cuenta con personal capacitado, más no con equipamiento adecuado, debido a que las emergencias en las que se necesita este tipo de herramientas son muy pocas, con diferencias de años, la última por ejemplo, fue la búsqueda del mayor Gamez en el río Otún en el 2022; esto llevó a que en administraciones anteriores se decidiera dejar de invertir por el alto costo y el rápido vencimiento de las pipas.
El señor Santacoloma, como miembro de la Junta Directiva, manifestó que al saber que ellos cuentan con un gran número de lagos y que por ser carreteras privadas y rurales no hay control por parte de tránsito, se está estudiando la posibilidad de comprar ellos mismos los equipos de buceo, traerlos desde USA, en sus palabras “hay lagos mucho más profundos que el del jueves pasado, tenemos que estar preparados para cualquier contingencia, que tengamos como ayudar socorrer a esta gente”.
Por su parte el director Ballesteros se comprometió de manera explícita diciendo “debo velar porque mis unidades puedan tener todas las herramientas y equipos, al lugar de la emergencia llegaron equipos de buceo, pero a la Unidad Administrativa hoy por hoy le hace falta y es allí donde vamos a trabajar”.
Así mismo, ofreció su ayuda y apoyo para que la comunidad de Malabar tenga un asesoramiento idóneo a la hora de comprar este equipo.
La cifra
22 lagos en total tiene el condominio Malabar, poco más de una quinta parte de los que tiene el corregimiento de Cerritos.
Dato
El procedimiento de extracción se demoró cuatro horas y la víctima tenía el cinturón de seguridad, de no ser así estaba la posibilidad de que el cuerpo saliera del carro y se quedara atascado en el lodo o flotara.
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