Decir que esta iglesia necesita del amor de todos los pereiranos, no es necesario, porque son centenares los ancestros que allí descansan pa...
Decir que esta iglesia necesita del amor de todos los pereiranos, no es necesario, porque son centenares los ancestros que allí descansan para siempre en su hermosa cripta, muchos los que desde antes de que Pereira fuera capital de departamento, unieron sus vidas en matrimonio al ser la única parroquia que abarcaba el territorio comprendido desde la Laguna del Otún, hasta el río Barbas e incontables quienes han hecho la primera comunión.
Nuestra señora de La Valvanera y su regente el padre Pacho, conocido por casi todos, entraron en modo campaña desde hace una semana, como lo explica el presbítero: “Voy a cumplir tres años en la parroquia y cuando llegué me encontré retos de tipo social, que es el trabajo que se hace con habitantes de calle y trabajadores sexuales, pero también un reto de tipo estructural. Por los años, la parte física ha sufrido un deterioro y los sacerdotes que han estado allá trataron de organizar situaciones, sobre todo en la parte de la estructura”.
El padre Pacho, durante este tiempo, empezó por cambiar algunas tejas y pintar el interior del templo, organizó la capilla del Santísimo y el sueño que siempre ha tenido es embellecer la parte externa y por eso desde hace unos meses empezó a concebir cómo lo haría.
“Conseguimos una empresa que nos está acompañando en el proceso de limpieza a la torre, porque hay muchas palomas que tienen sus nidos allí, porque si el cemento no está limpio, el resane y la pintura no se adherirán a la estructura, por todo esto inicié una campaña por redes sociales”.
El padre Pacho, durante este tiempo, empezó por cambiar algunas tejas y pintar el interior del templo, organizó la capilla del Santísimo y el sueño que siempre ha tenido es embellecer la parte externa y por eso desde hace unos meses empezó a concebir cómo lo haría.
Manos a la obra
Así que si por estos días usted ve dos obreros suspendidos de cuerdas en la torre central, no se dedican al arreglo del reloj, sino a limpiar, labor necesaria en todo proceso previo a la obra blanca. La parte por la calle 14, es el mayor reto para el padre, porque se trata casi de media manzana.“Conseguimos una empresa que nos está acompañando en el proceso de limpieza a la torre, porque hay muchas palomas que tienen sus nidos allí, porque si el cemento no está limpio, el resane y la pintura no se adherirán a la estructura, por todo esto inicié una campaña por redes sociales”.
¿Cómo vincularse?
La renovación de la fachada requiere de tres colores (blanco que será el de mayor cantidad, al ser el principal, gris basalto para la parte inferior y dorado azteca para los detalles). “Hay una necesidad importante y es la mano de obra que es costosa, porque todo lo que tiene que ver con alturas requiere de sacar permisos, esos muchachos tienen que estar muy bien asegurados, todo eso lo hemos ido consiguiendo y la gente ya empezó a colaborarnos. Nos pueden aportar dinero para cubrir los gastos de los trabajadores o preguntarnos por las necesidades que tenemos, por si nos van a llevar algún cuñete. La gente pereirana es muy querida y como el templo es patrimonio cultural, la alcaldía ya se comprometió a ayudarnos, lo mismo Apostar y otras empresas”.El padre Pacho, siempre saca
adelante los proyectos que se
traza con la ayuda de los feligreses.
Dato
La cuenta de ahorros #265 066 039 23 a nombre de la parroquia La Valvanera de la Caja Social, está habilitada para que consignen aquellas personas que por tiempo o distancia no les queda fácil llevar el dinero o la pintura directamente.Cifra
10 o 12 cuñetes de pintura, se puede llevar solo la torre.25 años han pasado desde el último arreglo de fachada que tuvo esta parroquia de 89 años de existencia.
COMENTARIOS