En las últimas horas, en el municipio de Santuario, las autoridades lograron la extinción de dominio de dos viviendas que fueron utilizadas...
En las últimas horas, en el municipio de Santuario, las autoridades lograron la extinción de dominio de dos viviendas que fueron utilizadas por una banda delincuencial para cometer múltiples crímenes, el proceso con estos inmuebles empezó tras la desarticulación de una organización criminal.
¿De quién eran?
El 10 de julio del año pasado, la Policía de Risaralda logró la captura de seis personas presuntamente pertenecientes a la banda los Talibanes, la cual tenía el control del microtráfico en la zona urbana, parte de la rural y algunos sectores escolares del municipio; la investigación de varios meses dio resultado, solo restaba esperar el proceso de judicialización.
Mientras un fiscal asignado es el encargado de probar que los cinco hombres y una mujer son culpables, la Fiscalía 29 Seccional Especializada en Extinción de Dominio de Pereira, llevó todo un proceso para que las viviendas identificadas durante la investigación no volvieran a ser usadas para actividades ilegales; aunque tanto la casa ubicada en el barrio Kennedy y la de la calle 8 con carrera 10, fueron nuevamente allanadas en otros procedimientos policiales durante el último año.
En el material probatorio recopilado por los investigadores se estableció que eran utilizadas no solo para el tráfico de estupefacientes, sino también para los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Dato
Estas dos casas fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por medio de la ley 1708 de 2014, donde se establece el proceso para el embargo de bienes privados que hayan sido utilizados con fines ilícitos.
La cifra
400 millones de pesos es el avalúo total de estas viviendas que ahora pasarán a ser administradas por el estado.
COMENTARIOS