Más de un mes después del aplazamiento de la audiencia contra alias Truhán y dos de la de su hermano alias Carevieja, por fin se llevó a ca...
Más de un mes después del aplazamiento de la audiencia contra alias Truhán y dos de la de su hermano alias Carevieja, por fin se llevó a cabo la acusación formal para estos dos hombres de Cordillera por el homicidio del líder estudiantil Lucas Villa, así como las lesiones causadas a Andrés Felipe Castaño y Javier David Clavijo durante el estallido social.
Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truhán |
Durante la investigación, la Fiscalía determinó que los hermanos presuntamente planearon el homicidio, habrían organizando la logística y ubicando a tres sujetos para que vigilaran a Villa y atentaran contra su vida. Las audiencias preparatorias se llevarán a cabo el 28 y 29 de octubre de este año.
Imposible olvidar
Grabado quedó en la memoria de los pereiranos, aquel 5 de mayo del 2021 cuando ocurrió el crimen que empañó las protestas que se realizaban durante el estallido social en la capital risaraldense. El tiempo pasó, el hambre de justicia creció y aunque se conocen los rostros y las identidades de dos de los presuntos responsables de este homicidio, el proceso de judicialización avanza lento, la defensa de Jonatan Stiven, alias Truhán y John Alexander Mejía Hurtado, alias Carevieja, ha tratado de que el proceso pase a un juzgado diferente para ganar tiempo.
John Alexander Mejía Hurtado, alias Carevieja |
Luego de la captura de ambos hombres, el paso siguiente era la audiencia de acusación en la que la Fiscalía formalmente les iba a decir cuales son los cargos, esta diligencia fue la que se buscó aplazar, ya que según el abogado de estos dos hombres el juzgado no era competente primero porque el crimen de Lucas, según él no fue por ser líder social, sino por un caso netamente de estupefacientes y segundo porque no era de la ciudad de Pereira; por esta razón pasó a la Corte Suprema de Justicia, donde fallaron a favor del despacho que lleva el caso.
Paso a paso
La captura de alias Truhán y alias Carevieja, se dio gracias a la información aportada por un testigo, quien manifestó estar en la reunión del 1 de mayo donde orquestó el plan para el asesinato del líder estudiantil, quien fue escogido según la Fiscalía, ya que era uno de los que estaba organizando las protestas a la entrada del viaducto y esto impedía tanto la entrada como la salida de estupefacientes del barrio San Judas para Cordillera, dejandoles millonarias perdidas a diario; se sabe que en aquel encuentro se designaron las tres personas que iban a vigilar a la víctima, así como quien iba a cometer el crimen.
Lucas Villa, víctima |
Sí es competente
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Manizales fue designado para trabajar todos los casos cometidos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos que ocurrieron durante el Estallido Social en las tres ciudades del Eje Cafetero; entre ellos el de Lucas Villa, ya que fue escogido por los líderes de Cordillera por ser un líder social; en otras palabras, la cabeza visible de la protesta, con el fin de ahuyentar a los manifestantes y poder seguir entrando y sacando mercancía.
Dato
Los delitos por los que fueron acusados estos dos hermanos fueron: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
COMENTARIOS