Una de las artimañas más utilizadas por los delincuentes para conseguir dinero con muy poco esfuerzo, es recurrir a uno de los delitos en l...
Una de las artimañas más utilizadas por los delincuentes para conseguir dinero con muy poco esfuerzo, es recurrir a uno de los delitos en los que más énfasis hacen las autoridades, la extorsión; si bien no es tan recurrente como el hurto, uno solo de estos casos puede dejar en la quiebra a las víctimas y sus familias.
El departamento de Risaralda no es ajeno a la práctica de estas artimañas, en el que intimidan a las personas manifestando que está en peligro su vida, integridad e incluso hasta su imagen, de no acceder a lo que ellos piden; este es un crimen que permea la mente de los afectados y les quita no solo el dinero o bienes que estén pidiendo los delincuentes a cambio, sino también la tranquilidad.
En aumento
Al revisar las cifras publicadas por la Dijín de la Policía Nacional de los primeros seis meses de este año, se puede ver un incremento del 69% de denuncias sobre este delito, en comparación con el año anterior en el mismo periodo de tiempo (enero a junio de 2023), en el cual solo hubo 23 denuncias por parte de la ciudadanía sobre este flagelo.
Las técnicas que los delincuentes utilizan son múltiples, hay varias conocidas como la llamada tío - tío, en la que se hacen pasar por seres queridos que necesitan dinero; otra en la que llaman para amenazar directamente mientras se hacen pasar por ELN, FARC, Clan del Golfo, entre otros; una más en la que se hacen pasar por investigadores de la Sijín o CTI diciendo que tienen una investigación y que la pueden quitar si les dan dinero; cuando un conocido pide dinero por o revelar fotos íntimas o contar aventuras amorosas; una más en la que piden un servicio a domicilio de cualquier índole a zona rural, con poca señal donde llaman a familiares para pedir rescate diciendo que los tienen retenidos. Existen varias más u variaciones de cada una que inventan los delincuentes.
De todas las modalidades, los victimarios lo hacen de diferentes maneras, se sabe que en Risaralda, el más usado es por medio de llamada telefónica que cuenta con 17 casos. seguido de extorsión directa con 10 casos, sin empleo de armas 6, por medio de redes sociales 5 y con carta extorsiva 1 caso; todo apenas en los 6 primeros meses del 2024 y de las personas que se atreven a denunciar.
La cifra
39 son los casos totales de extorsión denunciados entre enero y junio, 22 de las víctimas fueron hombres, 16 mujeres y un caso no se reportó.
Dato
Risaralda en comparación con los departamentos del Eje Cafetero ocupó el segundo lugar en este delito, ya que Quindío reportó 47 casos y Caldas 28.
Capturas
Este delito es uno de los más investigados, cuenta con una Fiscalía especializada para hacerlo y el Gaula tanto del Ejército como de La Policía y el CTI siempre están atentos a la extorsión y el secuestro; este año así como aumentaron los casos, también las capturas; en el 2023 se reportó un total de 31 detenciones en los primeros seis meses, mientras que este año van 45.
Mayo fue el mes en el que más casos de extorsión fueron reportados en lo que va corrido del año, mientras que el último lugar está empatado por marzo y junio.
De los 14 municipios que tiene el departamento solo 4 no han reportado algún caso de extorsión en la primera mitad del año, que son Guática, Belén de Umbría, Mistrató y La Celia.
COMENTARIOS