Una emergencia se desató el fin de semana en la vereda Betulia del corregimiento de Arabia, Pereira, donde siete miembros de una misma famil...
Una emergencia se desató el fin de semana en la vereda Betulia del corregimiento de Arabia, Pereira, donde siete miembros de una misma familia resultaron intoxicados de manera accidental.
¿Qué pasó ?
El lunes 3 de junio, los afectados fueron trasladados al hospital San Joaquín de Cuba, con síntomas compatibles con una probable intoxicación accidental por organofosforado (insecticida). Entre las víctimas se encontraban 3 adultos y cuatro menores de edad. Tras ser estabilizados, fueron remitidos al Hospital Universitario San Jorge, la Clínica Los Nevados, la Clínica Comfamiliar y la Clínica MAC San Rafael para recibir atención médica especializada.
Sandra Gómez, directora operativa de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que desde el momento de la notificación, los equipos de Vigilancia Epidemiológica, de Alimentos y de Riesgo Químico están llevando a cabo investigaciones preliminares para identificar las causas de la posible intoxicación. Esto incluye una investigación exhaustiva sobre el manejo de los insumos agroquímicos en el lugar y en las viviendas vecinas.
“El avance de la investigación refleja que el motivo de la posible intoxicación se debe a manipulación de organofosforados que contaminaron alimentos preparados en casa, más no adquiridos en locales comerciales”, explicó el líder de Salud Municipal.
Las autoridades de salud enfatizaron la importancia de que la comunidad brinde un adecuado manejo a los insumos agroquímicos utilizados en el hogar, con el fin de prevenir intoxicaciones involuntarias y salvaguardar la salud pública.
COMENTARIOS