Este martes, 28 de mayo, la senadora Paloma Valencia se llevó un golpe político en la Comisión Primera del Senado. Su ponencia contra la le...
Este martes, 28 de mayo, la senadora Paloma Valencia se llevó un golpe político en la Comisión Primera del Senado. Su ponencia contra la ley estatutaria de educación, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno de Petro, fue rechazada contundentemente. La propuesta, que buscaba modificar 70 puntos del proyecto, no logró el apoyo necesario y terminó naufragando en la comisión.
La senadora Valencia basó su argumento en el alto costo fiscal de la ley. Citando un estudio de la Universidad Javeriana, destacó que la implementación de esta ley requeriría al menos $40.8 billones de pesos al año para financiar la ampliación de la cobertura educativa en todos los niveles. Valencia criticó la falta de claridad en la financiación y cuestionó de dónde saldrían esos recursos.
Además de las preocupaciones fiscales, Valencia también señaló que el proyecto no fortalecía el sistema educativo mixto, dejando de lado el apoyo a las instituciones privadas. Propuso que los recursos se distribuyeran equitativamente entre las instituciones públicas y privadas, y sugirió que los docentes fueran evaluados en función de los resultados de los estudiantes en pruebas de competencias.
Sin embargo, la ponencia no pasó el filtro de la comisión. Con 13 votos en contra y solo 3 a favor (los de Valencia, María Fernanda Cabal y Carlos Fernando Motoa), la proposición fue negada. La ministra de Educación, Aurora Vergara, defendió la ley argumentando que las leyes estatutarias no deben detallar el tema presupuestal, ya que su propósito es garantizar derechos fundamentales.
Foto: Colprensa
COMENTARIOS