¡Dijin le dio duro a la Cordillera en Cuba!

Después de varios años, las autoridades lograron darle un golpe contundente a la banda delincuencial Cordillera. Fue un equipo de investigac...

Después de varios años, las autoridades lograron darle un golpe contundente a la banda delincuencial Cordillera. Fue un equipo de investigación e inteligencia de la Dipol y la Dijín de la ciudad de Bogotá que desarticuló el ala de la organización que operaba a sus anchas en la ciudadela Cuba de Pereira, donde controlaban el tráfico de marihuana y otros estupefacientes en por lo menos 30 barrios.

 


Según la policía, la investigación empezó en 2019 y el lunes 24 de junio llevaron a cabo los operativos de captura de 14 integrantes, entre ellos el presunto líder y expendedores, coordinadores y responsables de las finanzas. En las diligencias también se incautaron de una tonelada de marihuana que estaba oculta en una finca del corregimiento de Combia, la cual sería del presunto cabecilla, detenido en el sector de Termales del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Indicaron las autoridades que además de Cuba esta organización tendría injerencia en los barrios Nuevo Milenio, Pueblo Sol y San Diego de Dosquebradas donde generaban un ambiente de zozobra, pues al parecer habrían sido los responsables de varios homicidios y atentados.

Se dijo en audiencia que esta banda adquiría la droga en el Cauca y en Cuba la dosifican, almacenan y vendían. Cada uno tendría un rol definido bajo el mando de Andrés Londoño Giraldo, alias el Jefe, el Cucho, Lalo o el Viejo, presunto jefe.En la diligencia la Fiscalía detalló el papel que cumplía cada uno dentro de la organización delictiva.




Cabecilla principal



Andres Londoño Giraldo, conocido como el Viejo, Mai, Lalo, es identificado como el cabecilla, estaría encargado de coordinar el aprovisionamiento de marihuana obtenida en Corinto y Caloto, dentro del resguardo indígena Huellas. Además, la fiscalía le atribuye el transporte de la marihuana a través de las vías nacionales, empleando vehículos de media y alta gama.


Asimismo, tendría el control de la distribución de la droga y la recolección de las ganancias en los barrios Guayacanes, Montelíbano, La Isla, Zapatero, Recreo, San Marcos, Sinaí, Salamanca, El Dorado, Villa Ligia, Plumón, Santa Fe, Laurel, Belmonte, Galicia y Miraflores.

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; además de tráfico de estupefacientes.


Los demás integrantes


A la mayoría de estos les imputaron concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.

Según la Fiscalía, Jhon Alejandro Castaño Londoño de 19 años, alias Alejo, operaba un punto de venta de drogas en la tienda ‘Avenida del Río’, presuntamente actuaba como campanero.

Manuela Marín Londoño, junto con el cabecilla y Jhon Alejandro Castaño Londoño, habría participado en el transporte de marihuana. Además, se le atribuye el papel de suministrar información confidencial sobre investigaciones en curso de la fiscalía, así como advertencias sobre operativos y allanamientos planeados por las autoridades judiciales en diferentes sectores de la ciudad con el fin de proteger en los sitios de almacenamiento en la 14 con avenida del Río, San Judas y la 18 . Esta información, según las autoridades, era obtenida a través de terceras personas.

Andrés Felipe Pabón Quintero, conocido como Pipe, Calamargo, Zurdo o Uva según la Fiscalía, al parecer gestionaba la venta de marihuana una vez que la droga llegaba a Pereira. Se le atribuye coordinar la distribución en los barrios Zapatero, El Recreo, Portal de San Marcos, Salamanca y Miraflores, además de recolectar los ingresos. También se le señala como responsable de mantener el control territorial en sectores de Cuba y Dosquebradas como Barrio Nuevo Milenio, San Diego y Pueblo Sol.

Rusbel Andrés Zuluaga Molina, según la investigación, sería coordinador de actividades logísticas, especialmente el transporte de droga en vehículos tipo taxi hacia los barrios Cortés, El Recreo y Bloques en la ciudad de Cuba, así como en el Portal de San Marcos.

Zoraida Salazar Atehortúa, sería la responsable de almacenar droga en su residencia ubicada en el barrio El Cortés de Cuba, la cual sería vendida en Guayacanes, La Isla, Montelíbano, Quintas, Cortés, Escalera, Recreo, San Marcos, Santa Fe, Sinaí, Kennedy, La Abana, Ormaza, Zapatero, Restrepo, entre otros. Además, Salazar Atehortúa sería la encargada de recibir el dinero proveniente de los 30 barrios donde se realizaban los puntos de venta, reportando cuentas al cabecilla. Además de los delitos mencionados, le imputaron destinación ilícita de inmuebles.

Alejandro Pino Cuervo, de 38 años de edad, sería responsable de almacenar droga en su residencia del barrio Málaga del Parque Industrial. Además, se le atribuye el rol de transportar la droga desde Frailes en Dosquebradas, así como desde sectores como La F y Combia, conocidos como fábricas, (donde almacenaban la droga) hasta las zonas de expendio en Cuba. Pino Cuervo también habría sido identificado como la persona encargada de distribuir los ingresos, actuando como pagador de sueldos a los integrantes de la organización, incluso aquellos que se encuentran privados de la libertad.

José Alejandro Duque Albino, conocido como Muerto, de 26 años, presuntamente era el encargado de transportar sustancias estupefacientes hasta los sitios de acopio en diversos barrios como San Marcos, Zapatero, Sinaí, Los 2500 Lotes, Galicia, El Cortés, Santa Fe, Bloques, Montelíbano, Miraflores, La Perla, Quintas y Santa.

Jeffry Jojan Grisales Guevara, de 26 años, conocido como Huevo, presuntamente coordinaba la venta de droga en el barrio La Isla de Cuba, donde tenía como expendedores a Anderson Norbey, alias Manito, y Katherine.

Juan Carlos Peña Serna, de 42 años, desempeñaba un rol clave coordinando la venta de marihuana en la localidad de Perla del Sur, Cuba. Además, se le acusa de haber participado en la planificación de un hurto perpetrado el 15 de noviembre de 2023 en un establecimiento ubicado en la manzana 30 del barrio Samaria 1. Según los informes, el motivo del robo fue cubrir un déficit monetario causado por un descuadre en las cuentas de la venta de estupefacientes bajo su supervisión.

Anderson Norbey Delgado Escudero, de 22 años, conocido como alias Manito,es señalado como el responsable de coordinar el almacenamiento de drogas junto con su pareja, Katerine López Forero, además de llevar a cabo la venta callejera en la zona de Cuba.




Los homicidios

Brayan Stiven Carvajal Trejos, conocido como alias Pinpi, de 27 años es señalado por su presunta participación en diversas actividades delictivas en Dosquebradas. Según las autoridades, Carvajal Trejos operaba como receptor del dinero en tiendas reconocidas de Galicia y la Ciudadela Cuba. El viernes 27 de enero de 2023, Carvajal Trejos presuntamente participó en un atentado en el barrio Nuevo Milenio, donde habría intentado acabar con la vida de Juan Esteban Marín y Miguel Ángel Lenis Muñoz, pero no lo logró. Según la investigación, el motivo era el control territorial.

Jorge Elicer Jiménez Cardona, conocido como el Barbado, de 35 años, supuestamente con su compañera sentimental, Zoraida Salazar, estaba encargado de recolectar el dinero proveniente de la venta de marihuana en 30 barrios de Cuba. Se le acusa de haber ordenado la muerte de Carlos Andrés Malabo Mejía, de 45 años, el 7 de septiembre del año 2022 en el barrio Villa María de los 2500 Lotes. Malabo Mejía fue asesinado de 23 disparos mientras caminaba con su esposa. Para ello habría contratando a Jonier Alexander Duque Albino como sicario para llevar a cabo el homicidio.

Kevin Stiguar Medina Quiceno de 26 años, alias el Profe, supuestamente desempeñaba múltiples roles clave, incluyendo la coordinación de la venta de marihuana en Montelíbano, Villa Ligia y El Restrepo. También se le atribuye la entrega a domicilio de la droga ya dosificada, transportar a otros miembros del grupo y suministrar armas de fuego según las necesidades.

Se le señala como determinador en un caso de tentativa de homicidio, donde presuntamente llevó a Juan Carlos Pérez Ocampo hasta el lugar donde un menor de edad intentó asesinarlo el 22 de diciembre de 2023. Pérez Ocampo también era miembro de la banda criminal.



Dato


Durante el allanamiento realizado el lunes 24 de junio en el barrio El Cortés, las autoridades encontraron en posesión de Brayan Striven Carvajal Trejos un revólver calibre 38 oculto en la canaleta y municiones en el mesón de la cocina, lo que contribuyó a su captura y a la formulación de los cargos en su contra.






COMENTARIOS

Nombre

actualidad,137,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1909,Destacada,6476,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5250,Legal,1,Mundo Curioso,103,Nacional,338,opinion,2,perei,1,Pereira,790,Viral,78,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: ¡Dijin le dio duro a la Cordillera en Cuba!
¡Dijin le dio duro a la Cordillera en Cuba!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm5wMih2xlZeGZzOxatnfkSw7iFGU1-ZfywSnk6pcrsYw9_iGt4USpRPVqU3jAY4b9ory095P6ekT56xYt9OB_0BvpA04A7kNTqFjcuhqfFezNJfwIab8uo35cVqiNAJW6ZkgeoeUhuUjIK3tAac3uEfaBWOLpEXJfTpsIzL_UmeICfnd2DsjSepw5twU/w640-h340/Cordillera%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm5wMih2xlZeGZzOxatnfkSw7iFGU1-ZfywSnk6pcrsYw9_iGt4USpRPVqU3jAY4b9ory095P6ekT56xYt9OB_0BvpA04A7kNTqFjcuhqfFezNJfwIab8uo35cVqiNAJW6ZkgeoeUhuUjIK3tAac3uEfaBWOLpEXJfTpsIzL_UmeICfnd2DsjSepw5twU/s72-w640-c-h340/Cordillera%20.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2024/06/dijin-le-dio-duro-la-cordillera-en-cuba.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2024/06/dijin-le-dio-duro-la-cordillera-en-cuba.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido