Última hora

Se palpitan los Nacionales de la Juventud







Julián Andrés Santa







El Eje Cafetero quedará en la historia como la primera región en ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud 2024, los cuales se llevarán a cabo en los meses de noviembre y diciembre del presente año con el mismo formato de las justas deportivas del 2023 y siendo una gran oportunidad para el semillero deportivo juvenil del país. Es así como ayer en Expofuturo, se realizó el segundo comité organizacional con las autoridades de los tres departamentos cafeteros y del Valle del Cauca, liderado por la Ministra de Deportes, Luz Cristina López, quien atendió las inquietudes de los medios de comunicación y dejó claro su compromiso para que se cumpla con todo lo estipulado.




Tema de los escenarios

No hay duda que siempre uno de los temas y preocupaciones principales tiene que ver con los escenarios deportivos, donde por ejemplo tanto el Coliseo Menor como el Coliseo Mayor, no quedaron en las condiciones que se esperaban tras los Juegos Nacionales del 2023. Ante esta inquietud, respondió la ministra del Deporte:




“El Ministerio del Deporte está haciendo permanentemente seguimiento a los avances y a los compromisos que en relación a terminar la infraestructura se han puesto sobre la mesa. En este Comité Organizador Local se mostraron específicamente herramientas del sistema, en cabeza de la doctora Alexandra Herrera quien nos ha hecho un panorama sobre los avances y sobre el cumplimiento de los tiempos del calendario que están establecidos, para que no lleguemos a los juegos y estemos teniendo afugias en ese sentido”.




Le dio paso al secretario

La Ministra Luz Cristina López, le dio paso al secretario de Deportes del Departamento, Luis Eduardo Duque, quien completó: “El Coliseo Mayor está en un 95% de ejecución y un concepto que estamos organizando con el Ministerio, de ocupación y ese es un tema que tenemos que revisar para poder que el escenario pueda ser, digamos que tenido en cuenta para los Juegos Nacionales Juveniles pero estamos seguros que lo vamos a lograr. El Coliseo Menor le corresponde a Pereira pero sé que el Alcalde está muy presto a mirar qué se necesita para poderlo tener en óptimas condiciones”.




Serían las mismas sedes

De igual forma, la jefe de cartera dejó claro que las sedes no se modificarán: “La idea general es que se respeten las sedes y la programación como viene dándose desde los Juegos Nacionales y Para nacionales. Entrarán en revisión algunos pocos deportes que hacen parte de la especificidad de programación de juveniles pero la idea es que siguen siendo los mismos escenarios”.




Juliana Enciso, será la directora

Pese a que en la rueda de prensa una de las preguntas a la ministra fue sobre quién sería el nuevo director, la mandataria en su momento no confirmó el nombre del profesional. Sin embargo, minutos después se conoció que este cargo será ocupado por la risaraldense Juliana Enciso, ex diputada del departamento y ex candidata a la Gobernación de Risaralda, quien además ha tenido siempre acercamiento con el deporte como una de sus grandes pasiones.

Accesibilidad a los paranacionales

Por último, la accesibilidad a los Juegos Paranacionales es otro tema al que la Ministra se refirió: “Tenemos que recordar que a hoy, hacer accesibles los escenarios es una norma; no podemos estar desarrollando ninguna infraestructura que no sea accesible porque eso hace parte de las demandas actuales de construcción, pero además parte de toda la organización de juegos, es la vocación de que no solamente la infraestructura sea accesible. Tenemos que hablar de accesibilidad a muchos niveles y esta es una invitación a todos a pensar en los mecanismos de la inclusión”.



No hay comentarios