Última hora

El aguacero fue descomunal


En mayo las lluvias no dan tregua y otra vez el más afectado es el municipio de Dosquebradas, donde más familias tienen que afrontar la pérdida de sus bienes más preciados como la casa y hasta la mascota.



Hora a hora


El último aguacero empezó alrededor de las 5:30 de la tarde del viernes 10 de mayo, una nube negra cubrió a toda la capital risaraldense y el municipio industrial, en pocas horas llovió de manera descomunal y la zona más afectada fueron las comunas 1 y 2 del municipio industrial.

El Cuerpo de Bomberos tiene un reporte estimado de que para la temporada invernal cada mes se verá una caída de 120 ml aproximadamente en todo el municipio, aunque ayer los medidores se volvieron locos, ya que en tan solo 12 horas cayeron hasta 30 ml solo en los sectores más afectados.

Se caía la montaña


Una de las principales emergencias se reportó en el barrio El Balso, donde en la vía a la Popa, colapsó una recámara que está en construcción, la cual está destinada para las aguas negras y de lluvia de una zona del Japón; la capacidad no fue suficiente y todo el contenido empezó a caer a la carretera, por consiguiente a la parte alta del barrio donde está asentada una comunidad en invasión.

La presión hizo que el tramo de la ladera se desprendiera y empujara varias casas donde principalmente viven adultos mayores y familias vulnerables, dos de estas construcciones colapsaron, por fortuna personas de la comunidad lograron sacar a los abuelos residentes y 15 damnificados más deben evacuar por prevención, pues el terreno quedó inestable.



Todo se concentró


Para nadie es desconocido el problema por el cual están pasando desde hace más de un año los residentes del barrio Aurora Baja, debido a la construcción de lo que debería ser la solución a las inundaciones; los propietarios ya un poco acostumbrados construyeron pequeños muros para evitar el paso del agua, aunque esta medida estuvo lejos de ser suficiente la noche del viernes cuando se tuvieron que subir hasta a los techos.

El Box Culvert fue una obra que según los residentes y el mismo alcalde Roberto Jiménez, empezó al revés, aunque ello no explica las demoras, ya que los afectados afirman que para construir tres metros se están llevando hasta un mes.



Atención

El Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, La Diger del municipio, la Policía Metropolitana junto a sus unidades de Ponalsar y la propia comunidad fueron los que atendieron las emergencias por el aguacero.


La cifra

7 días de agua cayeron el viernes en tan solo 12 horas en las comunas 1 y 2 de Dosquebradas.


Dato

En el sector de La Aurora Baja se registraron inundaciones de hasta un metro de altura, los residentes no lograron pegar el ojo en toda la noche.


Dato

En el deslizamiento del barrio El Balso, un perrito quedó atrapado entre las piedras y el lodo, por desgracia perdió la vida.


Ayudas

Si alguna persona quiere hacer donaciones para las familias que lo perdieron todo en El Balso puede acercarse a la caseta comunal de este barrio, que es el lugar donde están llegando las ayudas; se necesita comida, ropa para todas las edades, elementos de aseo, colchones y lo que puedan aportar.


Jhon Fabio Rincón - Damnificado La Aurora Baja

“Íbamos a hacerle el cumpleaños a la niña cuando empezó la inundación, nos fuimos a las 11 de la noche porque los niños quedaron traumatizados y mi esposa le dio una crisis nerviosa”


Roberto Jiménez - Alcalde de Dosquebradas

“Desafortunadamente, la tarde noche de ayer nos cae una precipitación enorme de agua que ni el Cuerpo de Bomberos esperaba”


Jackeline Sánchez - Damnificada El Balso

“Estamos vivos de milagro gracias a la gloria de Dios, cuando nosotros miramos eso parecía un tsunami, puro lodo oliendo a fétido con rocas”


José Joaquín Ocampo Pérez - Director del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas.

“Este evento se presentó principalmente en la ladera norte, climatológicamente fue catalogado como extremo, o sea que cayó mucha agua en muy poco tiempo”.

No hay comentarios