Última hora

Cuando se complica la llegada al colegio

El riesgo que representa el mal estado del puente que pasa sobre la quebrada Alto Erazo en el barrio Málaga de la Comuna del Café y que conduce al megacolegio Hugo Ángel Jaramillo, se puede decir que vive el sueño de los justos. No fue posible ningún tipo de intervención durante las alcaldías de Gallo y Maya. Ahora a la alcaldía de Mauricio Salazar le toca, como en casi todo, recoger desastres.

Sobre nada está sostenido el puente de acceso al megacolegio.

El asunto es que, como se puede observar en las imágenes el puente está sostenido de la gracia de Dios y aunque los líderes de esta comunidad han expresado desde los días de verano que cuando llegan las lluvias la única forma de pasar es vehículo debido al alto nivel que alcanza la quebrada. La respuesta desde esta administración ha sido que hay que tener paciencia, porque obtuvieron recursos apenas en marzo.

“No queremos que sea otro registro más, queremos evitar la pérdida de vidas, los heridos o posiblemente desaparecidos, porque desde el inicio de las actividades académicas hemos solicitado que se garantice la vida. Solicitamos que este requerimiento sea una prioridad para el Plan de Desarrollo de la Comuna del Café, que no se sigan creando falsas expectativas y se dé una solución integral antes de que sea demasiado tarde”, ha sido en reiterada oportunidades el llamado de don Jaime Agudelo, líder de la comunidad y del señor Wilson Ordoñez, de la Asociación de padres del colegio.

La situación por Arabia

Históricamente los niños del campo han caminado para llegar a estudiar, pero aquí cabe acotar varias cosas: antes el periodo de lluvias no tenía las connotaciones destructivas de los aguaceros del presente y por ende el terreno no significaba riesgo. Además, si ya hay recursos disponibles para el tema de transporte rural ¿por qué no hacer uso de ellos?

El caso es que la Secretaría de Educación dispuso un bus para los estudiantes de la sede San Francisco de Asís en Arabia, pero este no puede llegar hasta la institución por condiciones viales y a los niños les toca bajarse y caminar poco más de un kilómetro.

Las vías en el sector rural con el invierno se vuelven prácticamente jabón y en ocasiones es preferible hacer que los niños falten a exponerlos.

Por La Bella, el problema puede empeorar

Es bien sabido que el alcalde Mauricio Salazar, por su vocación docente, exige que el sector educativo esté atendido en primer orden, por tal razón, los secretarios de Educación y de Infraestructura trabajan de la mano, porque el Fenómeno de La Niña ya causa estragos en veredas como El Rincón.

Además, en la vereda La Colonia hay una situación preexistente que se podría agravar si el invierno hace de las suyas en las vías por donde transitan los buses de la Secretaría de Educación, que a propósito cabe aclarar deben ser buses por la seguridad de los niños, ya que varias personas insisten en que el único vehículo que es capaz de ‘lidiar’ con eso terrenos es el Willys, pero estos no cuentan con medidas de seguridad para los niños.

El secretario aclara

Carlos Jairo Bedoya, es el titular de la cartera educativa, es la segunda vez que ocupa este cargo y en conversación con el secretario de Infraestructura, acordaron revisar estos casos puntuales que clama la ciudadanía en los próximos días, sobre todo, porque están en juego las vidas de los estudiantes y respondió:

¿Qué le responde a los líderes de la Comuna del Café? “Nosotros estamos haciendo la gestión correspondiente como debe ser, para el señor alcalde es una prioridad que todas estas vías de acceso a las instituciones educativas se encuentren en perfecto estado y es ahí donde la Secretaría de Infraestructura deja consignado en el nuevo Plan de Desarrollo todos los recursos que se requieren para la adecuación y reparación de las vías de acceso a las instituciones educativas como tal. Esto pues ya fue enviado a dicha Secretaría y en este momento es priorizado para intervención hablemos en el segundo semestre del presente año.

En el mismo sentido de las vías de acceso, en La Bella se presentan dos situaciones; una el estado de las vías y la otra, el cumplimiento del operador con las rutas ¿qué hay para informar? “Con respecto al estado de las vías, sabemos que en la última semana hemos tenido una situación delicada por el Fenómeno de La Niña, en la que no solo esta vía, sino diferentes vías de la ciudad donde tenemos nuestras instituciones se han deteriorado notablemente. Por directriz del señor alcalde la Secretaría de Infraestructura está trabajando día y noche para solucionar en la medida de las posibilidades el acceso de estas rutas y que no tengamos que suspender el transporte escolar rural. Sobre el segundo tema, con el operador hemos tenido reuniones para revisar cuáles son los estudiantes que están siendo transportados y los que nosotros requerimos.

Esta es la prueba de que el proceso ha sido dilatado año tras año.

¿Qué es lo que pasa en una vereda de Arabia? “Es mejor que los niños caminen un kilómetro, que a diferencia de seis o siete que normalmente caminarían ellos, es muy poco, porque sabemos que en estas condiciones de invierno así sea una cuadra es mucho, pues los niños nos van a llegar empapados al colegio o a la casa y es probable que por esta causa se enfermen o se caigan, no es la solución óptima, pero también les hemos dicho a los padres de familia y comunidad educativa que revisen a ver si cerca a la Institución Educativa de pronto hay una forma de hacer un terraplén para que el bus pueda voltear y devolverse en el sentido que corresponde sin hacer un kilómetro y medio en reversa, lo que puede ocasionar fácilmente un accidente, porque lo establecido para reversar son 100 máximo 200 metros.

Desde la Secretaría de Educación revisan si de alguna de las fincas cercanas a la institución educativa San Francisco de Asís, les dan permiso de hacer una adecuación por parte de Infraestructura.

No hay comentarios