Última hora

Accidentada celebración a las Madres


El fin de semana de celebración a las Madres es, históricamente, uno de los más violentos de todo el año, por el componente sentimental que trae la fecha; por desgracia en este 2024 de nuevo se registraron hechos qué lamentar, en especial en el Área Metropolitana, aunque se destaca la presencia de uniformados de la policía en el sector comercial y los barrios.



En las carreteras


En el departamento de Risaralda el fin de semana estuvo empañado por la ocurrencia de múltiples accidentes de tránsito; según el reporte de las autoridades varios de ellos fueron producto de personas en estado de embriaguez al volante, falta de pericia en la vía, malas condiciones climatológicas o imprudencias. Tres personas perdieron la vida en la vía Cerritos, la vía nueva al Parque Industrial y el sector de La Graciela de Dosquebradas.

La seccional de Tránsito y Transporte entregó un balance de 112 mil 400 vehículos que se movilizaron por las carreteras en este puente festivo, lo que equivale a un 90% de los que pasaron en el año 2023 para la misma fecha, además de realizar 94 comparendos, 54 inmovilizaciones y 2 capturas a personas en estado de embriaguez que ocasionaron accidentes en las vías nacionales.


Area Metro


Históricamente, los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia son en los que más se presentan casos de riñas y si bien la coronel de la Policía Metropolitana destacó el apoyo que tuvieron por parte de la escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y que no ocurrieron hechos de sangre fatales el sábado, domingo y lunes festivo, el viernes en la noche cuando muchas personas ya estaban celebrando un taxista fue asesinado en la vía La Florida, presuntamente por robarlo.



Las unidades de la Policía estuvieron ocupadas, ya que de todas las llamadas a la línea de emergencia, 326 fueron por riñas y 200 por afectaciones a la tranquilidad, además se realizó la recuperación de tres motos, un carro, la incautación de mercancía robada, así como en hechos aislados de dos armas de fuego y dos armas traumáticas.


El departamento


La Policía de Risaralda tiene a su cargo los 11 municipios restantes en los cuales las autoridades están muy pendientes del área rural que es donde más casos pasan, como el ocurrido el mismo domingo 12 de mayo en la vereda El Aguacate de Belén de Umbría, donde un agricultor fue asesinado con arma de fuego, las autoridades señalaron que ya se dispuso un grupo de investigadores para esclarecer este caso.

En el corregimiento de San Clemente en Guática, se llevó a cabo un evento religioso multitudinario, en el cual asistieron cerca de 2 mil personas para celebrar el Día de la Virgen de Fátima.


La cifra


5 muertes violentas ocurrieron desde el viernes en la noche al lunes festivo, dos homicidios y tres accidentes de tránsito.


Resumen


En todo el departamento los dos comandos de Policía realizaron 61 capturas por diferentes delitos, se recibieron 3740 llamadas de emergencia, se incautaron de 3897 dosis de estupefacientes y se impusieron 463 comparendos bajo la ley de Policía, algunos de estos a establecimientos públicos que no cumplieron con la ley.


Dato


Solo el lunes festivo se capturó a dos hombres por violencia intrafamiliar que fueron dejados en libertad y tres personas entraron a centros asistenciales con heridas de arma blanca.

No hay comentarios