Última hora

A vivir una vez más la Vuelta a Colombia en Risaralda





Julián Andrés Santa







Se aproxima el inicio de la edición 74 de la Vuelta a Colombia 2024, certamen que tendrá un recorrido total de 1.295 kilómetros e irá del 14 al 23 de junio, pasando por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle y Antioquia y estará dividida en nueve etapas. En territorio risaraldense, los amantes del ciclismo podrán disfrutar nuevamente con las acciones y emociones de este tradicional evento, por lo que la cita será en las etapas 5, 6 y 7.




Atentos en Risaralda
Así como sucedió el año pasado y en los últimos años, ya es costumbre que el recorrido de la Vuelta a Colombia incluya su paso por el departamento verde del país, por lo que estas son las fechas y los recorridos en la que los pedalistas estarán presentes en Risaralda, donde siempre cuentan con el apoyo de los ciudadanos apasionados por el pedaleo y los eventos deportivos:




Etapa 5. 19 de junio

Recorrido: Manizales (por las Violetas) – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Variante del Pollo – Cerrito – Cartago – Zaragoza – Obando – Zarzal – La Paila – Bugalagrande – Variante Tuluá – San Pedro – San Carlos – Buga – 195.6 kilómetros.




Etapa 6. 20 de junio

Recorrido: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía – 173.3 kilómetros.




Etapa 7. 21 de junio

Recorrido: Pereira – Cartago – Zaragoza – Las Cruces – Regreso – Cartago – Cerrito – La Virginia – Viterbo – Cruce Belén de Umbría – Anserma – Cruce Quinchía – Guática – Riosucio – 155.3 kilómetros.




Así será la apertura de la vuelta

Desde el municipio de Macanal, Boyacá, partirá la edición 74 de la Vuelta a Colombia con un prólogo de 7,4 kilómetros, iniciando el viernes 14 de junio. Hay que recordar que este tradicional certamen deportivo se realiza desde el año 1951 sin falta.




Entre las etapas hay una que sobresale, la cuarta, en la que los ciclistas recorrerán 143,4 kilómetros desde Mariquita hasta el Alto de Letras, un puerto de montaña situado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Además, los corredores pasarán por dos puertos que superan los 4.000 metros de altura, los altos de Ventanas y El Sifón.




Participantes para este año

En esta ocasión se contará con la participación de 176 ciclistas, donde habrá cinco equipos extranjeros, buscando el título que consiguió el año pasado Miguel Ángel Supermán López, quien permanece con su suspensión vigente, en busca de poder retornar pronto a las competencias.

Algunos datos históricos

-Efraín Forero fue el campeón de la primera edición de la Vuelta a Colombia.

-El competidor más ganador en la historia ha sido Rafael Antonio Niño con seis títulos.

-El récord de más victorias por etapas lo sigue ostentando Martín Emilio Cochise con 39 triunfos.

-El primer ganador extranjero del título fue el francés José Beyaert, superando en el segundo lugar al argentino Humberto Varisco.

-El extranjero que más veces ha sido campeón es el español Óscar Sevilla, logrando además la marca de tres títulos de forma consecutiva: 2013, 2014 y 2015.

-Los tres últimos campeones son: José Hernández (2021); Fabio Duarte (2022) y Miguel Ángel López (2023).




Dato:

El departamento que más campeones ha tenido de la Vuelta a Colombia es Boyacá con 28 victorias, seguido de Antioquia con 17 y Cundinamarca con 10.




Dato:

La edición 74 arrancará con un prólogo de 7,4 kilómetros en el municipio de Macanal, ubicado en Boyacá y culminará con una contrarreloj individual de 17,3 kilómetros en Medellín, según lo dio a conocer la Federación Colombiana de Ciclismo en un comunicado.




Dato:

El año pasado, Miguel Ángel López tuvo el récord de más victorias de etapas de forma consecutiva con un total de siete, desde la etapa 3 a la nueve. En total, fue el ganador de nueve de las 10 fracciones en la edición del año pasado.


No hay comentarios