Última hora

A nivel internacional no era tan fácil como decían





Julián Andrés Santa







Hoy se completa la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde a falta de una jornada para terminar de conocer los clasificados a los octavos de final, Millonarios ya quedó completamente eliminado, mientras que Junior aseguró su presencia en la siguiente ronda, luego de haber derrotado en Ecuador a Liga de Quito por 0-1 y dejarlo sin ninguna opción.




¡No era tan fácil como decían!

De esta forma, los tiburones son los protagonistas y sacan la cara por los equipos colombianos en el torneo de clubes más importante del continente, donde se sigue reflejando el bajo nivel de principales candidatos como el caso de Millonarios. Los Embajadores tenían toda la expectativa y obligación de ganar su grupo e incluso en la capital demeritaban lo que podía pasar con Bolívar y Palestino, rivales con los que precisamente los azules no pudieron. De hecho, en cinco juegos disputados no han podido ganar ni uno, y acumulan tres empates y dos derrotas.




Suman 27 años sin pasar de grupos

Siguiendo con el caso particular de Millonarios, uno de los más históricos a nivel nacional pero con poco peso en el continente y sus números así lo reflejan: con esta nueva eliminación, acumulan un total de 27 años sin lograr superar ni siquiera la fase de grupos. La última vez que lo consiguieron fue en la Copa Libertadores de 1997, donde fueron segundos del grupo 5 con 10 puntos y posteriormente se despidieron del torneo en octavos de final. Además, en 2017, 2022 y 2023 no pudieron ni ganar en la fase previa a los grupos.




Pereira, el de mejor compaña por ahora

Junior de Barranquilla, ya clasificado a los octavos de final, podría superar lo hecho por Deportivo Pereira el año pasado donde los Matecañas llegaron hasta cuartos de final, protagonizando así la mejor campaña de un equipo colombiano en los últimos años, desde el título de Atlético Nacional en 2016. Además, lo conseguido por los rojiamarillos toma mayor mérito al haber sido en su debut internacional y sin sus jugadores vitales en la obtención del título de liga del 2022 como Leonardo Castro, entre otros.




Resultados del Matecaña en Libertadores

Recordemos el camino que tuvieron los dirigidos por Alejandro Restrepo en la Copa Libertadores del 2023: en la primera fecha igualaron 1-1 ante Colo Colo en el Hernán Ramírez Villegas, quedando en la historia el delantero Angelo Rodríguez como el autor del primer gol rojiamarillo a nivel internacional. Por la fecha 2, los Matecañas cayeron 2-1 en la mítica Bombonera frente a Boca Juniors, dejando las mejores impresiones al ser su primera visita en uno de los estadios más importantes del continente.




Ya en la fecha 3, el 4 de mayo del 2023, quedó marcada como la fecha de la primera victoria del Deportivo Pereira en Copa Libertadores, derrotando 2-1 a Monagas de Venezuela con goles de Carlos Ramírez y Jimer Fory. En la jornada cuarta llegaría otra noche histórica y de ensueño: triunfo ante Boca Juniors en la Perla del Otún por 1-0 con anotación de Arley Rodríguez. Posteriormente los dirigidos por Alejandro Restrepo perdían por la mínima en Venezuela y empataban 0-0 en Chile ante Colo Colo para así asegurar su cupo a los octavos de final donde dejarían en el camino a un candidato como Independiente del Valle, ganándole en Pereira y empatando en Ecuador, avanzando hasta cuartos de final donde caerían frente a Palmeiras, primero con un 0-4 como locales y luego el 0-0 en Brasil.




Junior lidera el grupo D

El próximo rival del Deportivo Pereira por los cuadrangulares de la Liga Colombiana, lidera el grupo D de la Copa Libertadores con nueve puntos, producto de dos victorias y tres empates, ya teniendo su presencia asegurada en los octavos de final, donde será el único del país presente en esta instancia.




No hay comentarios