Última hora

Tres cayeron por matar a Guty


La Policía de Risaralda logró durante la Semana Santa la captura de tres sujetos que habían participado en un homicidio en el barrio La Unión de Santa Rosa de Cabal el año pasado. Al parecer, todo se había tratado de represalias entre vendedores de estupefacientes.

De izquierda a derecha: LuisMiguel Muñoz Ríos, Michael Stiven Quintero Blandón y Jhony Alejandro Blandón Londoño.


Más detalles

Según el relato de la Fiscalía, el 14 de abril del 2023 en la mañana se reunieron Jhony Alejandro Blandón Londoño, alias Pocillo de 20 años, Michael Stiven Quintero Blandón, alias Blandón de 22 años, y Luis Miguel Muñoz Ríos, alias Loto de 29 años, todos compañeros de Andrés García Gutiérrez de 29 años, alias Guty, con el fin de idear un plan para quitarle la vida a este último.

Todo comenzó meses atrás con la captura de alias Meme y alias Chirringo, quienes eran las personas que controlaban la venta de droga en el barrio La Unión. Pero a su caída, ellos cuatro estaban manejando el microtráfico y al parecer le tenían rabia a alias Guty porque estaba vendiendo más que ellos. Además, él presuntamente había participado en un intento de atentado contra alias Blandón, caso por el que ya había sido víctima de un ataque con un arma traumática 17 días atrás, pero entre ellos seguían con 'la espina' en su contra.


Andrés García Gutiérrez


Los hechos

El día del asesinato de Andrés, uno lo esperó en la esquina de la calle 4 con carrera 11, lugar por donde siempre pasaba camino a casa. Este le ofreció una dosis de estupefacientes para que se detuviera y allí llegaron los otros dos por detrás, uno lo agarró y el otro, sin mediar palabra, le disparó una vez en la cabeza antes de huir del lugar.

García Gutiérrez perdió la vida en la esquina de los hechos y las unidades de la Sijín de la Policía de Risaralda fueron las encargadas de realizar la inspección técnica. Los meses pasaron y había pocas pistas del caso, hasta que los investigadores dieron con dos testigos clave y lograron pedir orden de captura contra estas tres personas el 20 de marzo de este año frente al Juzgado Penal con Funciones Mixtas de Santa Rosa.


La cifra

11 meses y 11 días después del homicidio fueron capturados estos tres sujetos.


Dato


La captura se realizó el lunes festivo, 25 de marzo, entre las 2:50 pm y las 3:10 de la tarde. Al día siguiente fueron judicializados.


Audiencia


Alias Blandón, alias Pocillo y alias Loto fueron llevados ante el Juez Primero con Función de Control de Garantías de Pereira y el Fiscal 25 Seccional de Vida les imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado. Aunque ninguno aceptó, fueron enviados a prisión mientras avanza el juicio en su contra.


Su vida


Andrés, natural del municipio de las araucarias, vivió junto a su mamá en el barrio San Eugenio, conocido como Pueblo Tapao. Mes y medio antes del atentado, se mudó con un amigo a La Unión y era el mayor de tres hermanos. Había salido de prisión el 6 de julio del 2022 con libertad condicional, ya que el 15 de julio del 2017 participó en un homicidio en el municipio de Caldas y por esto fue condenado en septiembre de ese mismo año.

No hay comentarios