Última hora

Pereira se engalana con Mundial de Actividades Subacuáticas





Julián Andrés Santa







Después de 13 años Pereira vuelve a ser sede de una Copa del Mundo. En 2011, la ciudad recibió las emociones del Mundial Sub-20 de fútbol y en esta ocasión, el Complejo Acuático de la Villa Olímpica reúne a 150 deportistas de 17 países, quienes desde hoy participarán en el Campeonato Mundial Universitario de Natación con Aletas, certamen que se disputa por primera vez en Colombia y qué mejor que en la capital de Risaralda, escogida por el gran escenario deportivo con el que quedó tras la remodelación para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.




Felices de estar en la Perla

Pereira es un destino que rápidamente encanta a sus visitantes y no solo lo dicen los pereiranos, también sus forasteros como ha sucedido con los deportistas que han llegado a la Perla del Otún para iniciar desde hoy competencias. Esto manifestó la nadadora de la selección de España, Mireia Bayés. “Se nota que está muy organizado todo, nos recibieron muy bien desde que llegamos al aeropuerto, la piscina se ve muy chula, nueva y nos deja muy buenas sensaciones”.




Por su parte, Aymer Arboleda, entrenador de la Selección Colombia, se refiere: “Para nosotros es un placer estar aquí en Pereira, en nuestra casa haciendo este primer campeonato mundial universitario en un escenario tan bonito como el que se inauguró para Juegos Nacionales”.




Alto nivel competitivo

Sobre las exigencias y objetivos para el seleccionado colombiano, agrega el entrenador Arboleda: “Creo que la mayoría de nuestros deportistas deben ubicarse entre los cinco o seis mejores del mundo, obviamente aspiramos a estar en varios podios, la competencia va a ser muy buena, hay equipos que traen nadadores de muy alto nivel como Italia, Egipto, Hungría, República Checa, que son potencias mundiales de este deporte y han traído equipos muy competitivos. Creemos nosotros que vamos a estar en la medallería, queremos pelear los primeros lugares en los equipos de relevos y esperemos que esta primera competencia nos de la pauta para lo que sigue a nivel internacional”.




Sueño cumplido

Rocío Cardona, presidente de la Liga de Actividades Subacuáticas de Risaralda. “Yo creo que es un sueño hecho realidad, ya era hora de que en este escenario tan lindo, pudiéramos traer un Mundial como el que hoy en día se va a realizar. Esto es gracias a un apoyo y a un engranaje tanto de la Federación, de la Confederación Mundial, de la Liga, es un trabajo en equipo que lo logramos y también fue posible gracias al apoyo definitivo y fundamental tanto del gobernador del departamento de Risaralda como de nuestro alcalde de Pereira, que también pusieron su granito de arena para que esto se hiciera realidad”.




Más visitantes a la ciudad

“Para la ciudad es importante, no solamente son 150 deportivas, sino que detrás de ellos vienen sus entrenadores, vienen sus delegados, igual se está fortaleciendo mucho la parte del turismo, hoy no hay capacidad hotelera, entonces yo creo que esto para nuestro departamento es un avance inmensamente grande”.

Risaraldenses presentes

Anjeli Rodríguez y Santiago Muñoz son los dos deportistas de Risaralda que integran la Selección Colombia. “El grupo de la selección está conformado por 22 nadadores, ellos el año pasado tuvieron sus pruebas clasificatorias en unos eventos que fueron como la base para poder clasificar a este Mundial. Tenemos muchas expectativas para que estos deportistas nos den sus mejores resultados”, puntualiza Rocío Cardona, presidente de la Liga Risaraldense de Actividades Subacuáticas.




Dato:

En la Selección Colombia también está presente la risaraldense Salomé Rodríguez, fisioterapueta de la delegación.




Dato:

Las eliminatorias iniciarán hoy desde las 9:30 de la mañana y en la tarde serán las finales. Este evento culminará mañana sábado.




Opine Mireia Bayés. Deportista de España

“Las expectativas son poder bajar las marcas personales de cada uno y bueno, si hay alguna sorpresa, bienvenida sea”.




Opine Aymer Arboleda. Entrenador Colombia

“El equipo ha llegado bien, con los equipos de las diferentes regionales y esperamos tener un buen resultado y en las competencias estar a la altura del compromiso”.


No hay comentarios