Última hora

¡Duro golpe! Decomisaron 90 kilos de marihuana

Tras una ardua investigación del CTI de la Fiscalía y la Sijín de Pereira que contó con el apoyo del Ejército Nacional, lograron hacer uno de los operativos más importantes en el municipio de Dosquebradas, llegar a un barrio como lo es Pueblo Sol, donde se incautaron cerca de 90 kilogramos de marihuana.




Con la llegada del nuevo director de la Fiscalía de Risaralda, César Bolaños, cuya experiencia incluye liderar investigaciones contra estructuras delincuenciales locales y regionales durante su tiempo en la Fiscalía EDA, se observa un enfoque renovado en el combate al crimen en la región.

Durante su tiempo en la seccional de Dosquebradas, Bolaños logró importantes avances en la lucha contra la criminalidad en las comunas 8 y 9, particularmente en lo relacionado con estupefacientes y armas de fuego. Gracias a este conocimiento previo del panorama criminal del Área Metropolitana de Pereira, ahora bajo su liderazgo, se ha llevado a cabo uno de los operativos más grandes en el Municipio Industrial. Este operativo del CTI y la Sijín con la participación del Ejército Nacional demuestra el compromiso de Bolaños y su equipo, con la seguridad y la justicia en la región.


El operativo

Las autoridades judiciales recibieron información de una fuente humana de 62 años de edad, quien se acercó a las instalaciones de la Policía Nacional y expresó su cansancio de trabajar con el grupo delictivo que opera en los barrios Pueblo Sol y sectores aledaños. Esta fuente señaló que dicho grupo estaría involucrado en la venta de estupefacientes y mencionó la existencia de varios inmuebles, incluidas dos bodegas donde presuntamente se almacenaban drogas y armas de fuego. Además, indicó que alias el Negro sería el encargado de la seguridad de estos lugares y que sería la única persona con acceso a estas.


Tras localizar los siete inmuebles, las autoridades solicitaron órdenes de registro y allanamiento. El martes 2 de abril, a las 3:15 de la tarde, llevaron a cabo el operativo y capturaron en flagrancia a Jan Michel Asprilla Mosquera en la manzana 17 casa 211 del barrio Pueblo Sol. En su vivienda, encontraron un revólver calibre 38, 5 cartuchos del mismo calibre. Además, 89.952 gramos de cannabis con sus derivados en dos bodegas que le pertenecen al hoy capturado





La audiencia

La Fiscalía 37 local EDA legalizó ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de control de garantías de Pereira los allanamientos y la captura. El ente acusador le imputó a Jan Michael los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como porte ilegal de armas de fuego, cargos que no aceptó, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario y el juez lo envió a la cárcel.

Dato


En Dosquebradas, a pesar de la negativa oficial de las autoridades a información de este medio de que Pueblo Sol no era un barrio vedado, si resalta la poca vigilancia policial y de operatividad consecuencia de la influencia del líder conocido como el Chemo, quien tiene el control absoluto del barrio y sectores aledaños.

La validez de un informe periodístico realizado por este medio en el que se menciona una banda delictiva en control de la zona ha sido confirmada por las autoridades con la incautación de esta gran cantidad de marihuana, lo que revela sus actividades ilícitas.



Incautaciones


1 arma de fuego tipo revólver

5 cartuchos calibre 38

604 bolsas pequeñas con marihuana

17 bolsas grandes con marihuana

960 cigarrillos de marihuana

1 bolsa negra grande con marihuana sin empaque

110 pacas de marihuana en bolsas transparentes prensadas

15 paquetes por 5 unidades de papel laminado para tabaco



cifras


41.627 gramos hallaron en una bodega

48.300 gramos de marihuana en otra bodega


cifras

90 kilos de marihuana incautaron en total.






No hay comentarios