Última hora

Keisy Mosquera, orgullo del atletismo de Santa Cecilia





Julián Andrés Santa







¡De Santa Cecilia para el mundo! Esa es una de las metas principales de la atleta risaraldense de 17 años, Keisy Alexandra Mosquera Abonce, quien sueña con representar a su corregimiento y departamento en el Mundial U-20 de atletismo que se disputará este año en Perú, por lo que día a día trabaja aún más fuerte para poder obtener su clasificación a la máxima cita orbital.




Entrena desde los cinco años

Keisy cuenta cómo llegó a esta disciplina. “Yo nunca me quedaba quieta, soy muy hiperactiva, entonces un profesor que llevaron a Santa Cecilia le dijo a mi mamá que me metiera al atletismo que a mí me iba a ir muy bien y que yo tenía el talento. Desde ahí inicié a entrenar con el profesor Víctor Iván Serna hasta los 15 años”.




Corría descalza

“Entrenábamos en la plaza, ahí con carros y todo porque allá (Santa Cecilia) no hay pista. Lo que más recuerdo es cuando tocaba que correr descalza, hasta que un día el profesor José Zapata nos donó unos tenis y unos uniformes y mi mamá también me compraba tenis”.




Santa Cecilia, cuna atlética

“Allá nacemos con ese don, yo creo que es por la alimentación que hay en Santa Cecilia y más la fuerza que uno coge ahí corriendo descalzo. Yo corría sin zapatos porque quería, uno así se siente más rápido y en algunas competencias corría con medias. Ya cuando me vine para Pereira sí empecé a utilizar los zapatos en los entrenamientos y pruebas”.




Vive con una tía en Pereira

Así se dio su llegada a la Perla del Otún. “En 2022 me vine para Pereira porque tenía más oportunidad para terminar el grado 11 y para entrar ya a la Liga de Atletismo. El profe José habló con mi mamá y le dijo que me viniera para acá que yo era muy talentosa, ya llevaban tiempo viéndome y como ellos mantenían yendo a Santa Cecilia”.




¿Cómo se ha sentido entrenando en Pereira?

“Es más diferente, mi mente ya está más madura, ya sé contra quién voy a competir, que me tengo que preparar más con la alimentación y todo eso. El evento más importante en el que he estado fue en los Juegos Nacionales el año pasado donde solamente hicimos relevos y quedamos de quintas y mejoramos marcas”.




Agradecida con la liga

“Me siento muy acogida y muy agradecida con el profe José Zapata y Jhoan Arévalo porque por ellos es que yo estoy acá y todo lo que tengo es gracias a ellos. Primordialmente estoy muy agradecida porque si no fuera por ellos, todavía estaría en Santa Cecilia”.




Su mamá es su principal motivación

“Mi mamá es súper feliz de todos los logros que yo hago, ella es la que me motiva así no viva con ella, la que me dice que nunca me rinda, que siga 'pa'lante' y que nunca agache la cabeza”, puntualiza Keisy Alexandra Mosquera Abonce.




Dato:

Sobre lo que más le gusta del atletismo, expresa Keisy: “lo que más destaco es la unión, las cosas que yo hago, el esfuerzo que hacen todos los profesores y muchas cosas más”.




Dato:

La atleta risaraldense compite en las pruebas de salto triple,salto largo y relevo 4x100.


No hay comentarios