Última hora

En noviembre serán los Juegos Nacionales de la Juventud





Julián Andrés Santa







El Eje Cafetero volverá a acoger un evento deportivo que reúne a todo el país, esta vez con la primera edición de los Juegos Nacionales de la Juventud, los cuales “nacen con el fin de fortalecer el recambio deportivo del país y según el Decreto 1052 de 2022, constituyen el certamen competitivo de inicio del ciclo deportivo nacional”, según lo dio a conocer el Ministerio del Deporte. “Este año quedará enmarcado en la historia del deporte joven de Colombia, al convertirse en el primero en el que se realicen estos juegos, que ya cuentan con su carta fundamental”, añaden.




Deportes que estarán presentes
Serán 38 disciplinas convencionales y tres de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo. Los otros serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.




En Paranacionales serán 15

Por su parte, los Juegos Paranacionales contarán con 15 deportes, dos de ellos de exhibición: paratiro con arco y tiro paradeportivo. Los restantes son: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, para atletismo, para bádminton, paracycling, judo visual, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas.



Ya están abiertas las inscripciones a deportistas
Agrega el Ministerio del Deporte que podrán participar atletas de la categoría anterior a la abierta o de mayores y tendrán tres fases para la debida inscripción. Inicialmente, los entes deportivos departamentales, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar tendrán hasta el 31 de marzo de 2024, para realizar la intención de participación en deportes y modalidades.

Posteriormente, el proceso administrativo de inscripción en el sector convencional de la lista larga será hasta el 9 de junio de 2024 y en el paralímpico, hasta el 30 de junio. Este paso es de carácter obligatorio para surtir el proceso de inscripción nominal.




Inscripción nominal

Será realizada por los entes deportivos departamentales, Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar ante la dirección general de los primeros Juegos Nacionales Juveniles con plazo hasta el 9 de octubre del presente año, en el sector convencional y hasta el 30 del mismo mes, en el paralímpico.



Eventos clasificatorios
La dirección técnica de los juegos coordinará con cada federación lo referente a la programación y realización de los eventos clasificatorios, de acuerdo con las normas reglamentarias y los criterios de selección concertados. “De esta manera, el camino para los primeros Juegos Nacionales Juveniles quedó trazado. Desde el 9 de noviembre, nuevamente el Eje Cafetero será el epicentro del deporte en Colombia para 2024, año en el que se da un paso fundamental para fortalecer el proceso de desarrollo y perfeccionamiento del talento deportivo del país”, finalizan desde el Ministerio del Deporte.


No hay comentarios